Alemania recuerda la caída del Muro de Berlín

En la Capilla de la Reconciliación de la ciudad alemana, reconstruida en un lugar atravesado por la muralla, se realizó un acto en recuerdo de las más de mil personas que murieron en su intento de huir de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

09 de Noviembre de 2004 | 08:24 | DPA
Ver fotorama

BERLÍN.- Alemania recordó hoy el 15 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que marcó el final de décadas de división en el país.

En la Capilla de la Reconciliación de Berlín, reconstruida en un lugar atravesado por el Muro, el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, y la presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, participaron en un acto en recuerdo de las más de mil personas que murieron en su intento de huir de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

En la ceremonia participó en representación del gobierno la ministra de Estado para la Cultura y los Medios de Comunicación, Christina Weiss. Los participantes depositaron posteriormente una ofrenda floral en la Bernauer Strasse, uno de los lugares más emblemáticos por los que pasaba el Muro.

Durante el acto, escolares berlineses introdujeron rosas rojas y amarillas en las grietas del Muro original que todavía se conserva. En dicho lugar, la frontera entre los sectores discurría a lo largo de la fachada de las casas. En los primeros días de construcción del Muro, muchas personas saltaron del este al oeste desde las ventanas, hasta que éstas acabaron siendo tapiadas.

El canciller Gerhard Schroeder había afirmado ya en la víspera del aniversario que el 9 de noviembre es un "día de la alegría", pero también un "día de la vergüenza y la reflexión". "En la Noche del Pogromo, el 9 de noviembre de 1938, comenzó el camino hacia un abismo de inhumanidad. Por ello, este día será un aviso permanente para rechazar el racismo y el antisemitismo desde sus principios", dijo.

51 años antes de la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1938, se produjo la Noche del Pogromo o Noche de los Cristales Rotos. Aquella noche, los nazis incendiaron sinagogas en toda Alemania y rompieron los cristales de los comercios judíos.

En Berlín y otras ciudades alemanas, las comunidades judías celebran tradicionalmente actos en recuerdo de las víctimas de la primera ola de ataques contra los judíos en la Alemania de Hitler.

El 9 de noviembre de 1989, los líderes de la RDA permitieron a sus ciudadanos atravesar sin ningún tipo de permiso especial la hasta entonces herméticamente vigilada frontera. La entrada en vigor de la nueva normativa provocó una avalancha humana hacia el oeste del país que desembocó en la caída del Muro.

Casi un año después, el 3 de octubre de 1990, entró en vigor la reunificación de Alemania con la disolución de la RDA.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores