Francia experimenta "castración química" de violadores

El gobierno francés puso en marcha programa médico para administrar medicamentos a delincuentes sexuales, especialmente a los pedófilos.

09 de Noviembre de 2004 | 14:46 | REUTERS
PARIS.- El gobierno francés decidió poner en marcha un experimento con antiguos delincuentes sexuales, en particular con los pedófilos, a quienes administrará medicamentos destinados a impedir una recaída.

En una entrevista publicada el martes en el diario Le Parisien, el ministro de Justicia, Dominique Perben, precisó que los productos, ciproterona y leuroprelina, serán probados a partir del 2005 y durante 24 meses en 48 pacientes voluntarios - antiguos condenados por delitos sexuales.

Según datos oficiales, un 22 por ciento de los detenidos se debe a delitos sexuales, y de estos unas tres cuartas partes es por violación de menores.

"Es urgente encontrar nuevos medios de acción", subrayó. "Sabemos que existen sustancias, los antiandrógenos, que son significativamente eficaces para impedir la recaída de los pedófilos. Disponemos de pocos ensayos terapéuticos comparativos", añadió.

Será el profesor Serge Stoléru, psiquiatra e investigador del Instituto Nacional de Sanidad e Investigación Médica, quien conducirá el experimento. Los pacientes serán objeto de seguimiento clínico, biológico y psiquiátrico.

Dominique Perben estimó que el tratamiento no suponía la total "castración química".

"Este tratamiento no tiene ningún carácter irreversible: funciona sólo si se toma", explicó a Le Parisien.

"Estas personas, que son llamadas hipersexuales, se calmarán y podrán enfrentarse a esos impulsos a los que se consideran incapaces de resistir", subrayó. "Es la primera vez en Francia", añadió.

Admitió que los antiguos delincuentes sexuales que recibieron este tipo de tratamiento deberán "muy probablemente" tomar los medicamentos durante toda su vida, a menos que la investigación permita hallar productos "más eficaces".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores