Fuerzas de EE.UU. toman el centro de Falluja

A pesar de la contundencia de la ofensiva, un general norteamericano cree que Abu Mussab Al Zarqawi, el más buscado en Irak, consiguió escapar del cerco.

09 de Noviembre de 2004 | 17:24 |

FALLUJA.- Fuerzas estadounidenses, apoyadas por soldados iraquíes, ocuparon el martes el centro de Falluja, la ciudad más rebelde en Irak, un día después de intensos combates callejeros.

Tanques estadounidenses y vehículos blindados, que formaron parte de la operación militar "Furia Fantasma", en el norte de la ciudad, fueron recibidos al anochecer con una lluvia de granadas y disparos de fusiles AK-47 por parte de los rebeldes. Pero en otras zonas, sin embargo, la intensidad de los combates disminuyó después del caer la noche.

De vez en cuando se escuchaban explosiones de morteros y de las bombas lanzadas por aviones de combate estadounidenses. Pero, según testigos y un corresponsal de Reuters, la lucha había amainado.

Algunos tanques estadounidenses se retiraron del centro durante la noche, pero otros permanecieron en sus posiciones.

Un soldado estadounidense, herido en Falluja, dijo que vio morir a dos de sus compañeros.

"Un amigo y otro soldado perdieron la vida y he visto como 50 heridos (estadounidenses) desde que el combate comenzó", dijo a Reuters, mientras esperaba que lo evacuaran. El soldado no quiso dar su nombre.

El corresponsal de Reuters vio a cinco soldados heridos que fueron trasladados por helicópteros estadounidenses. El conductor de una ambulancia del ejército norteamericano también dijo haber presenciado muchas bajas.

Muerte de niño

Entre los iraquíes que perdieron la vida había un niño de nueve años que fue gravemente herido en el abdomen cuando aviones estadounidenses bombardearon su casa durante la noche. Sus padres no pudieron llevarlo al hospital y murió horas después debido a la pérdida profusa de sangre, según relataron.

Sin embargo, un general del ejército estadounidense dijo a periodistas en el Pentágono que era posible que el aliado de Al Qaeda, Abu Mussab Al Zarqawi, junto con los principales líderes de la insurgencia, hubieran escapado antes de que los soldados norteamericanos irrumpieran en la ciudad.

"Creo que es probable que algunos de los líderes de mayor jerarquía escaparon. Ojalá y no fuera así, pero he de suponer que esos dirigentes conocen de la potencia de nuestro arsenal y que libraremos a Falluja de todas las fuerzas antiiraquíes", dijo el general Thomas Metz, a cargo de las operaciones militares diarias en Irak.


Violencia en Bagdad y Baquba

Mientras la batalla recrudecía en Falluja, insurgentes atacaron estaciones de policía en Baquba y en Bagdad. También hubo combates en Ramadi y un ataque con mortero en la norteña ciudad de Mosul.

En Baquba, el funcionario a cargo de la morgue principal negó informes de que 45 personas murieron en ataques perpetrados por Al Zarqawi.

El Primer Ministro interino del gobierno iraquí activó el domingo sus poderes de emergencia e impuso un toque de queda nocturno en Bagdad por un tiempo indefinido. La restricción es de 22:30 hora local (19:30 GMT) hasta las 04:00 (01:00 GMT).

Por su parte, el ejército aún no ha dado cifras de la cantidad de muertos y heridos resultantes desde que comenzó el lunes la operación contra Falluja.

Tampoco se ha informado sobre la cifra de muertos y heridos entre los civiles. Según residentes, aviones estadounidenses impactaron una clínica, donde murieron pacientes y personal médico.

"Creo que las bajas enemigas son mucho más numerosas de lo que esperaba", indicó Metz, pero no dio más detalles.

Un comandante de la unidad de tanques, parte de la fuerza estadounidense de al menos 10.000 efectivos, dijo a Reuters con anterioridad que los guerrilleros estaban combatiendo en el distrito de Jolán, en el norte de Falluja.

Muchas familias huyeron de la ciudad de 300.000 habitantes antes del inicio de la operación militar estadounidense. Según el ejército norteamericano, alrededor de 150.000 residentes se refugiaron en las afueras de Falluja.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores