Investigador: "Cáncer son las células terroristas del cuerpo"

Experto español presentó conferencia didáctica en Nueva York.

09 de Noviembre de 2004 | 20:07 | EFE
NUEVA YORK.- El científico español Joan Massagué presentó hoy, en una conferencia en Nueva York, las bases de su trabajo de investigación sobre el cáncer, al que presenta como una entidad de células que no respetan el funcionamiento del resto y se convierten en los "terroristas" del organismo.

Massagué, quien dirige el programa de Biología Celular del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York, elaboró una especie de "cuento" sociológico para explicar, de manera clara y detallada, en qué consiste el cáncer.

El científico, galardonado este año con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, explicó esta enfermedad como una sociedad de individuos, en la que las células son parte "esencial de la vida", y "deben renunciar a cierto grado de libertad" para que funcione el sistema.

"Las células no pueden multiplicarse cuando lo desean y deben respetar un orden impuesto. La comunicación existente entre ellas es lo que las hace moverse, especializarse o morir", según dijo.

El cáncer es "el fracaso" de esa comunicación, indicó el científico, para agregar que surge cuando las células empiezan a "actuar como delincuentes" y proliferar cuando no deben.

Destruyen, así, en días o meses, cientos años de evolución, que han creado normas de funcionamiento por las que se rige el organismo, y se convierten finalmente en "células terroristas".

Massagué que desde 1982 investiga en Estados Unidos algunas proteínas implicadas en la transformación celular que activa los tumores, subrayó que "cáncer" es un nombre "muy genérico" para una enfermedad con múltiples manifestaciones y que causa centenares de miles de muertes anuales en el mundo.

El científico, quien recordó que llegó a EEUU para hacer un post- doctorado con la idea de regresar a España para seguir su carrera, definió al país, donde ha desarrollado su carrera, como "una tierra de oportunidades" para la investigación.

Además, subrayó la importancia de una mejor prognosis, diagnóstico y prevención del cáncer, de mejores tratamientos y medicamentos.

Según dijo, si bien se conocen muchos ejemplos de "inductores" que incrementan la probabilidad de sufrir un tumor, miles de personas siguen sin tomar medidas para reducir el riesgo.

Al mismo tiempo, recordó la importancia de invertir en investigación, ya que, sin ello, la tecnología no podrá apoyar el progreso y el bienestar de la sociedad.

En el turno de preguntas, fue interrogado sobre la metástasis, campo en el que ha centrado su investigación, y sobre el cáncer hereditario, que supone entre el 5 y el 6 por ciento de las neoplasias malignas.

A la conferencia asistieron los duques de Palma de Mallorca, la infanta Cristina de Borbón, hija del rey Juan Carlos y de la reina Sofía, y su esposo Iñaki Urdangarín, que resaltaron la clara exposición de la conferencia de Massagué, en una visita de dos días que hoy iniciaron en Nueva York.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores