EMOLTV

Lituania ratifica Constitución europea

El país es miembro de la UE desde mayo de este año, pero fue el primero en realizar el trámite que deben hacer los restantes 24 miembros para aprobar la Carta Fundamental europea.

11 de Noviembre de 2004 | 09:54 | EFE
VILNA.-Lituania se convirtió hoy en el primero de los 25 países miembros de la Unión Europea (UE) en ratificar la Constitución Europea, que fue aprobada en Vilna por el saliente Seimas, o Parlamento de este país báltico.

En la sesión parlamentaria participaron 91 de los 141 diputados lituanos, de los cuales 84 apoyaron la Constitución Europea, firmada el pasado 29 de octubre en Roma, mientras que otros cuatro votaron en contra de la ratificación y tres más se abstuvieron.

Lituania es uno de los diez países de Europa Central y del Este que en mayo pasado ingresaron en la UE y la OTAN, y la ratificación de la Constitución Europea en este país estuvo a cargo del Parlamento, sin celebrar un referéndum sobre este asunto.

Al presentar la ley de ratificación ante la Cámara, el ministro de Asuntos Exteriores lituano, Antanas Valionis, afirmó que "la Constitución Europea favorece a todos los países de la UE, entre ellos a Lituania".

"Lituania se pronuncia a favor de una Unión Europea eficaz, solidaria y democrática, que cuide y proteja la igualdad soberana, la cultura y las tradiciones de todos sus países miembros", subrayó el jefe de la diplomacia.

Valionas explicó que las prisas por aprobar la Constitución se deben a que el Parlamento saliente "ha trabajado mucho en aras de la integración europea del país, y debe completar este proceso".

"Esta Cámara, que dio comienzo a la integración europea de Lituania, hoy concluyó dicho proceso con una decisión histórica", dijo el presidente de Lituania, Valdas Adamkus.

Lituania celebró elecciones parlamentarias el mes pasado, y la nueva Cámara mantendrá su primera reunión el próximo lunes.

El acuerdo sobre la Constitución Europea entrará en vigor el 1 de noviembre de 2006, si para entonces todos los estados de la UE lo aprueban y hacen entrega de los documentos de ratificación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?