Reyes de España visitarán a Bush

Visita podría acercar las deterioradas relaciones entre la Casa Blanca y La Moncloa.

11 de Noviembre de 2004 | 10:02 | AP
MADRID.-El rey Juan Carlos y su esposa, la reina Sofía, se entrevistarán este mes con el presidente George W. Bush durante una visita informal que realizarán a Estados Unidos, considerada aquí un paso simbólico para restañar las maltrechas relaciones bilaterales entre ambas naciones desde que los socialistas subieron al poder.

Los monarcas serán recibidos por Bush y su esposa, Laura, durante la semana del 25 de noviembre , dijo el Palacio de la Zarzuela, la sede real, pero aclaró que no fue precisada ni la fecha ni el lugar del encuentro.

Bush invitó a los monarcas tras enterarse que estarán en Seattle, Washington, el 20 de noviembre, tras completar un recorrido por Latinoamérica, para asistir a una muestra cultural patrocinada por el gobierno español, agregó el palacio.

La visita tendrá lugar en el marco de una relaciones tirantes. El gobierno socialista español insiste que no se siente airado por el encuentro privado que mantuvo Bush el martes en la Casa Blanca con el anterior presidente del gobierno español José María Aznar, pese a que su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, aguarda a que el mandatario le devuelta la llamada telefónica que le hizo para felicitarle por su reelección.

Rodríguez Zapatero molestó enormemente a Estados Unidos al retirar los soldados españoles de Irak tras subir al poder en abril, y nuevamente en septiembre al pedir a otros países que enviaron soldados a Irak a que imitaran su ejemplo.

Aznar respaldó decididamente la guerra y así lo expresó en la reunión que mantuvo la víspera de la invasión en las Azores con Bush y el primer ministro británico Tony Blair.

Además, en el desfile patrio del año pasado y al llegar un destacamento de soldados estadounidenses, Rodríguez Zapatero, que a la sazón encabezaba la oposición socialista, no se levantó en señal de respeto a la bandera norteamericana cuando pasó esa tropa, único que tuvo ese gesto en el estrado de autoridades.

La Zarzuela negó que hubiese relación política alguna en el encuentro entre los monarcas y Bush.

Empero, fuentes diplomáticas estadounidenses citadas por el diario barcelonés La Vanguardia dijeron que el monarca será un puente para restaurar el diálogo entre ambos gobiernos.

El miércoles, el ministro español de Relaciones Exteriores Miguel Angel Moratinos dijo que el gobierno prepara una visita oficial plena de los monarcas a Estados Unidos para el próximo año.

Mientras tanto, Moratinos dijo que se reunirá el 8 de diciembre con el secretario de Estado norteamericano Colin Powell en Bruselas durante la reunión ministerial de la OTAN.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores