Restos de Arafat llegan a El Cairo

El avión que salió con sus restos desde París, aterrizó ya en Egipto.

11 de Noviembre de 2004 | 18:06 | El Mercurio en Internet / Agencias
EL CAIRO.- El avión que traslada los restos del líder palestino Yasser Arafat ya aterrizó en la capital de Egipto, El Cairo, donde fue recibido con los máximos honores.

En esa ciudad se realizará su funeral, para luego ser llevado a Ramallah, donde será su entierro, mañana.

Una alfombra roja fue puesta frente a la escalinata de descenso del Airbus A-319 de la aeronáutica militar francesa, por donde fue bajado el ataud, envuelto en una bandera palestina.

La viuda de Arafat, Suha, fue la primera en descender del avión y observó entre lágrimas la recepción con honores militares que se dio al féretro en el aeropuerto de la capital egipcia.

Ocho soldados llevaron los restos de Arafat por la alfombra en sus hombros. Delante de ellos otros tres marcaban el lento avanzar del grupo, dándole emotividad a la ceremonia.

Las autoridades palestinas tiene ya preparada la ceremonia de las exequias el viernes, que tendrán carácter militar y a la que han anunciado su asistencia dignatarios de todo el mundo.

Pero el pueblo egipcio quedará en su mayoría excluido de la breve ceremonia, que se realizará en un club militar del norte del Cairo, cerca del aeropuerto internacional.

La jornada


Gemelos Yasser y Arafat
Una joven palestina tuvo hoy gemelos en Gaza y, en honor al Presidente muerto los bautizará como Yasser y Arafat.

Safiya, de 30 años, esposa de un sastre en Gaza, se sorprendió al ver que había tenido dos niños porque esperaba uno solo.

En homenaje al líder palestino muerto hoy en París, la madre de los gemelos, en acuerdo con su marido, decidió llamarlos Yasser y Arafat.
El fallecido Presidente palestino inició hoy a las 17:35 hora local (16:35 GMT, su último viaje de regreso a su hogar, luego de una ceremonia de despedida en Francia con honores militares.

En un avión militar francés, los restos mortales del dirigente partieron rumbo a El Cairo unas 14 horas después de su muerte. En la aeronave viajan la esposa del líder, Suha, y el ministro del Exterior palestino, Nabil Shaath.

En el homenaje en el aeropuerto militar de Villacoublay participaron entre otros el Primer Ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, así como funcionarios y diplomáticos. Asistieron además más de mil seguidores de Arafat.

El Primer Ministro francés, Jean Pierre Raffarin, presidió la ceremonia, que se abrió con la interpretación de los himnos francés y palestino.

Suha Arafat recibió el pésame de Raffarin, del presidente de la Asamblea Nacional francesa (cámara de los diputados), Jean-Louis Debré, y del ministro palestino de Exteriores, Nabil Shaat.

Al son de una música fúnebre y con toda solemnidad, ocho miembros de la Guardia Republicana llevaron a hombros el féretro cubierto con la bandera palestina, para recibir los honores militares.

El cadáver había sido transportado previamente en un ataúd cubierto con la bandera palestina en un helicóptero militar desde el hospital Percy, cerca de París.

Luego de la visita del Presidente francés, Jacques Chirac, que lo estuvo velando, el cuerpo de Arafat fue lavado de acuerdo con los ritos musulmanes, envuelto en una mortaja blanca de lino y colocado en el sarcófago.

El funeral será el viernes en El Cairo y el cadáver será transportado luego en helicóptero a Ramallah, donde será sepultado. Según trascendió, el cuerpo permanecerá en el ataúd hasta su entierro en Ramallah, que se realizará de acuerdo con el rito sunita. Los restos descansarán acostados sobre el lado derecho y con el rostro hacia La Meca.

Comenzará a las 08:00 GMT, y asistirán líderes de todo el mundo. El sepelio en Ramallah será por la tarde. En los territorios palestinos habrá un duelo de 40 días y una semana de feriado laboral.

En Israel fueron aumentadas las medidas de seguridad por temor a disturbios, mientras en Ramallah marcharon enmascarados armados que amenazaron de muerte a la nueva dirigencia palestina en caso de que haga concesiones a Israel.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores