Israel arresta a "soplón nuclear"

Lo acusa de "filtrar" información secreta.

11 de Noviembre de 2004 | 20:50 | REUTERS
JERUSALEN.- La policía israelí puso el jueves bajo arresto domiciliario a Mordechai Vanunu, quien denunció las presuntas actividades nucleares de Israel, bajo sospechas de revelar más secretos de estado, siete meses después de que completó una condena de 18 años de prisión por traición a su país.

Vanunu fue transportado en un automóvil sin identificación policial desde la iglesia de Jerusalén donde ha vivido desde que salió de la cárcel en abril, dijeron testigos.

Vanunu, a quien se le prohibió viajar al extranjero o reunirse con los periodistas durante un período probatorio, ha estado bajo constantlancia.

"El (Vanunu) es sospechoso de entregar información secreta a personas no autorizadas", dijo el portavoz de la policía Gil Kleiman.

"También es sospechoso de haber violado los términos de su probatoria", agregó.

Vanunu, de 50 años, negó las acusaciones cuando fue presentado el jueves más tarde ante un tribunal, al que dijo que "los secretos atómicos (que él reveló) ya son conocidos en todo el mundo", mientras hacía la señal de la "V" de victoria con ambas manos.

Vanunu fue liberado pocas horas después y colocado bajo arresto domiciliario durante una semana en un hostal que forma parte de la iglesia donde se alojaba, explicó la policía, que agregó que le había confiscado documentos y tres computadoras portátiles en su habitación y los examinará para determinar si contienen información secreta.

A pesar de las restricciones a que ha sido sometido -como la prohibición de hablar con los medios de prensa-, Vanunu ha concedido decenas de entrevistas a los periodistas, de las que dijo eran la única base legal para su arresto.

"No me puedo callar, tengo el derecho de la libertad de expresión", expresó aeriodistas en el tribunal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores