Filipinas: Al menos 12 muertos y 150 heridos deja accidente ferroviario

Se sospecha que el exceso de velocidad podría haber sido la causa del siniestro.

12 de Noviembre de 2004 | 10:18 | DPA
MANILA.- Al menos 12 personas murieron y 158 resultaron heridas a raíz del descarrilamiento de un tren en la madrugada de hoy en Filipinas, informaron autoridades locales.

Uno de los muertos es un bebé de un año. Entre los heridos, más de 40 se encuentran en estado grave. Además hay dos personas desaparecidas.

Se sospecha que el exceso de velocidad podría haber sido la causa del siniestro. Sin embargo, también es posible que faltara una parte de las vías, ya que con frecuencia se registran robos de los raíles, dijo un portavoz de los ferrocarriles.

Los servicios de rescate tuvieron que utilizar maquinaria pesada para abrir los vagones y romper las ventanas, con el fin de sacar a las víctimas o a los conmocionados supervivientes de entre los restos del tren. Finalmente, fueron rescatados con cuerdas del barranco por el que se precipitó el tren.

El tren de cinco vagones de la empresa PNR descarriló y cayó por una barranca de 18 metros poco antes del amanecer cerca de la ciudad Padre Burgos, en la provincia de Quezon, 150 kilómetros al sureste de Manila, cuando la formación atravesaba una pronunciada curva.

Al parecer, el último de los cinco vagones se salió de las vías al tomar la curva, se precipitó por el barranco y arrastró tras de sí a otros tres vagones.

“Parece que los otros vagones fueron arrastrados por el primero”, dijo el revisor del tren Melquiades del Pilar. “Yo me encontraba en el segundo vagón. Noté como nos salíamos de la vía y luego nos precipitamos al vacío”, explicó.

El convoy transportaba a 312 pasajeros, según los registros, aunque se estima que podría haber habido al menos 400. El tren cubría el trayecto desde la ciudad oriental de Naga a la capital filipina.

La presidente filipina, Gloria Macapagal Arroyo, ordenó suspender el tránsito en esta línea mientras no se tengan los resultados de la investigación y se haya procedido a una revisión.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores