EMOLTV

Médico personal de Arafat cree que fue envenenado

La falta de una autopsia aumenta las dudas. Algunas versiones culpan a Israel, que niega responsabilidad.

12 de Noviembre de 2004 | 11:12 | AP
AMMÁN.— Un importante neurólogo jordano que fue médico personal de Yasser Arafat durante dos décadas, dijo el viernes que la causa más probable de la misteriosa muerte del líder palestino fue envenenamiento, y pidió que se le realice una autopsia.

"Una de las causas de falta de plaquetas en la sangre es el envenenamiento", dijo el doctor Ashraf Al Kurdi, que examinó a Arafat hace dos semanas cuando se hallaba gravemente enfermo en sus oficinas de Ramallah, en Cisjordania.

Arafat murió el jueves en París, hasta donde fue trasladado el 29 de octubre para ser sometido a un tratamiento de emergencia luego de que exámenes indicaron que contaba con una baja cantidad de plaquetas en la sangre. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre.

Aunque "esto no es definitivo", dijo Al Kurdi a The Associated Press el viernes, "creo que la principal razón de la muerte de Arafat es envenenamiento".

Por lo tanto, "debería realizarse una autopsia", añadió Al Kurdi.

En países árabes circularon rumores de que Arafat había sido envenenado por Israel. La versión se potenció con declaraciones de importantes clérigos islámicos.

Ni los médicos ni los dirigentes palestinos han dicho cuál fue la causa de la muerte de Arafat, luego de estar días en coma en un hospital de París.

Reacción de Israel

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom, consideró el jueves como "escandalosas y falsas" las acusaciones de que Israel había asesinado a Arafat.

Aunque el envenenamiento puede reducir la cantidad de plaquetas en la sangre, también una variedad de enfermedades causan el mismo efecto, desde una infección en la médula espinal hasta cáncer y diferentes tipos de infecciones.

Al Kurdi dijo que la decisión de enterrar a Arafat había sido apresurada y expresó su preocupación por la falta de diagnóstico y por la negativa a practicarle una autopsia, tal como lo indican las leyes, especialmente cuando una muerte es misteriosa.

Señaló que todos plantearon la posibilidad de un envenenamiento y que hubo interrogantes sobre si Israel u otros podrían haber participado.

"Parece que alguien intenta ocultar la verdad", dijo.

Cuando se le preguntó si también podría existir una participación de los palestinos en la muerte de Arafat, respondió, "podría ser cualquiera. Todo es posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?