EMOLTV

Fiscal italiana pide ocho años de cárcel para Berlusconi

El juicio contra el Primer Ministro italiano comenzó el pasado abril, después de estar paralizado unos meses por una ley de inmunidad aprobada por el Parlamento y declarada luego ilegal por el Tribunal Constitucional.

12 de Noviembre de 2004 | 15:02 | EFE
ROMA.-La fiscal de Milán (norte) Ilda Boccassini pidió hoy ocho años de prisión y la inhabilitación permanente para cargo público para el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, por un presunto delito de soborno a jueces en 1985.

Durante su alegato ante el tribunal milanés que lleva el caso, la fiscal aseguró que existen pruebas que demuestran que Berlusconi "pagaba a través de (su empresa) Fininvest al juez Renato Squillante y a otro juez, Filippo Verde, para que le favorecieran en distintos intereses".

En concreto, siempre según la acusación, Berlusconi pagó a Squillante cierta suma para que impidiera la venta de la sociedad alimentaria pública SME a un empresario rival, Carlo De Benedetti.

El supuesto caso de corrupción se podría haber producido antes de la entrada en política del hoy primer ministro, cuando se dedicaba únicamente a los negocios.

Squillante ya fue condenado a ocho años de cárcel por este caso, mientras que el entonces hombre de confianza de Berlusconi, Cesare Previti, fue a su vez condenado a cinco años de prisión por haber hecho de intermediario en el soborno del juez.

En su petición, la fiscal Boccasini subrayó la gravedad del delito y afirmó que "la corrupción de un magistrado toca el pilar en el que se basa un Estado democrático".

También se hizo eco de la existencia de documentos bancarios que -aseguró- testimonian la transferencia de más de 400.000 dólares de las cuentas de Fininvest a las del entonces juez Squillante, por mediación de Previti.

Se trató de una operación en la que estuvieron implicados "Berlusconi, Previti y Squillante", insistió la fiscal.

El juicio contra el primer ministro italiano comenzó el pasado abril, después de estar paralizado unos meses por una ley de inmunidad aprobada por el Parlamento y declarada luego ilegal por el Tribunal Constitucional.

Contra el resto de los imputados, juzgados en un proceso paralelo al del primer ministro por las continuas incomparecencias de éste, ya se emitieron sentencias en noviembre del año pasado, en su mayoría de condena.

Según uno de los abogados de Berlusconi, Gaetano Pecorella, la petición de la fiscal "no ha causado ninguna sorpresa".

Se trata, dijo, de "una especie de borrador" en el que "ha hablado de operaciones bancarias efectuadas en épocas que no conciernen a este proceso".

"Hay una sola cosa de la que no ha hablado: cuáles son las pruebas que mostrarían que Silvio Berlusconi ha corrompido a jueces", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?