Rumsfeld reconoce "difícil" situación en Irak

El secretario de Defensa de Estados Unidos reiteró su confianza en que habrá elecciones en Irak en enero próximo y que éstas serán “a tiempo y con éxito”.

12 de Noviembre de 2004 | 15:08 | DPA
SAN SALVADOR.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien hoy concluyó su visita de dos días a El Salvador, reconoció que en Irak prevalece una situación difícil aunque reiteró que en el próximo año se realizarán elecciones generales en el país árabe.

Rumsfeld cumplió en El Salvador la primera parte de su gira por Centroamérica que lo llevará también Nicaragua y Panamá. En El Salvador dialogó en privado con el presidente Antonio Saca, así como autoridades militares locales.

La autoridad aseguró que, pese a que el gobierno provisional iraquí debe decir si la ofensiva que en la actualidad se lleva a cabo contra el bastión rebelde en Falluja ha sido exitoso o no, él puede afirmar que “se ha estado encaminado muy exitosamente”.

En tal sentido, el alto funcionario estadounidense reiteró su confianza en que habrá elecciones en Irak en enero próximo y que éstas serán “a tiempo y con éxito”.

Rumsfeld comparó la situación actual de Irak con lo que sucedía en El Salvador hace 20 años (durante la guerra civil), pero aseveró que se logró un éxito porque el “deseo más grande de la humanidad a través de la historia ha sido por la libertad. Lo hemos visto en El Salvador, en Afganistán y creo que lo veremos en Irak”.

Por otra parte, Rumsfeld agradeció al gobierno salvadoreño el acompañar a Estados Unidos y a las fuerzas de la coalición que mantienen ocupado Irak, por haber enviado tropas a dicho país árabe.

En la mañana de este viernes Rumsfeld condecoró con una medalla de bronce del ejército estadounidense a seis soldados salvadoreños por “actos heroicos” en Irak.

El Salvador desde agosto del año pasado envió un contingente de tropas militares al sur de Irak, específicamente a la ciudad santa de los musulmanes chiítas, Nayaf. El ejército salvadoreño ha enviado tres contingentes de más de 350 hombres, que se rotan cada seis meses.

Rumsfeld aclaró que el gobierno salvadoreño se encargará de confirmar si en febrero del año que viene se enviará un cuarto contingente de tropas a Irak, que ya se encuentran en entrenamiento.

El funcionario de Estados Unidos, es la más alta autoridad de Washington que visita a El Salvador desde que en marzo de 2002 lo visitara el actual mandatario estadounidense George W. Bush.

Finalmente, Rumsfeld elogió a los ejércitos centroamericanos (de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) por la conformación de una tropa conjunta que próximamente será enviada a Haití para colaborar con las fuerzas de las Naciones Unidas (ONU), a mantener la seguridad en esta convulsionada nación caribeña.

El ministro de la Defensa de El Salvador, Otto Romero, aseguró que las tropas conjuntas tendrían un número de entre 550 y 600 soldados (un poco más de 100 por nación). Pero aún no se define cuándo llagarán a Haití.

La comitiva que encabeza Rumsfeld partió hacia Nicaragua aproximadamente a las 11:15 (horas locales).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores