Juan Gabriel Valdés: "Asistencia a Haití no puede ser menor a 10 años"

El diplomático chileno, jefe de la misión de la ONU en el país caribeño, cree que esa es la manera en que se puede conseguir que esa nación tenga una estabilidad definitiva.

13 de Noviembre de 2004 | 09:20 | DPA
PUERTO PRÍNCIPE.- El jefe civil de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Juan Gabriel Valdés, opinó hoy que la comunidad internacional debería involucrarse en Haití a largo plazo.

"Yo creo que la asistencia internacional a Haití no puede ser menor a 10 años", dice en entrevista con dpa el diplomático chileno, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en ese país caribeño.

En opinión de Valdés, más allá del mandato de la MINUSTAH, renovable cada seis meses, debería mantenerse por más tiempo una presencia internacional con el cometido del mantenimiento de la seguridad, además del apoyo económico, para que el país más pobre de América Latina se estabilice a largo plazo.

La MINUSTAH, cuyo mandato empezó en junio de este año, tres meses después de la caída del presidente Aristide, cuenta actualmente con 4.489 soldados y 978 policías.

Entre los cascos azules dominan los latinoamericanos, con actualmente 1.197 brasileños, 572 uruguayos, 548 argentinos, 448 chilenos, 205 peruanos, 70 guatemaltecos y 12 ecuatorianos, según datos que la MINUSTAH dio a conocer esta semana. El jefe militar es el general brasileño Augusto Heleno Ribeiro Pereira.

La MINUSTAH tiene, según Valdés, un mandato muy amplio que incluye entre otros la seguridad, la cuestión de los derechos humanos, la formación de la policía, la ayuda económica, la formación personal y la preparación de elecciones.

Para que las elecciones previstas para finales de 2005 sean un éxito se necesita una base institucional más fuerte que la que hay actualmente, opina Valdés.

"Para eso hace falta fomentar el diálogo político para llegar a acuerdos. Hasta ahora, llegar a un acuerdo en Haití ha significado una rendición, una humillación personal. Todo lo que se hace está destinado a causar un daño al otro y no producir un bien común", critica el representante.

Por otra parte, Valdés insiste en que es necesario que la ayuda internacional ya prometida a Haití se desembolse de manera rápida para que se vean resultados. "Hay que romper el círculo vicioso de falta de proyectos y lentitud de desembolso", dice.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores