Arafat tuvo homenaje en Nazaret

La población árabe-israelí, los palestinos que se quedaron a vivir en Israel tras la creación de este Estado en 1948, realizaron una marcha en homenaje al desaparecido líder.

13 de Noviembre de 2004 | 09:35 | EFE
JERUSALÉN.- Unos 2.000 palestinos de nacionalidad israelí participaron hoy en la ciudad de Nazaret, en la Galilea, en una marcha de homenaje o "funeral simbólico" por el fallecido Yaser Arafat.

La marcha partió desde la Plaza del Manantial, en el centro de la ciudad, y llegó hasta el campo de fútbol, junto a la Basílica de la Natividad.

Participaron diputados árabes-israelíes, alcaldes, y líderes de la comunidad, así como activistas políticos y guías espirituales musulmanes y cristianos.

La marcha, a la que en un principio se esperaba una asistencia masiva, culminó con un breve discurso del presidente del Comité Supremo de los árabes-israelíes, Shauki Jatib, y con un minuto de silencio.

Los "árabes-israelíes" son los palestinos que se quedaron a vivir en Israel tras la creación de este Estado en 1948, y actualmente son más de un millón de personas, casi el 20 por ciento de la población israelí.

Con banderas negras en señal de luto, la palestina para recordar el vínculo con sus hermanos en Cisjordania y Gaza, y fotos de Arafat, los árabes israelíes han querido expresar así su último adiós al padre de la nación palestina, en una marcha que ha decepcionado a los organizadores por la poca participación.

El Comité Supremo de la comunidad ha declarado tres días de duelo por el fallecimiento de Arafat, aunque a diferencia de los territorios palestinos una buena parte de los comercios abrieron sus puertas ayer, viernes, y hoy, sábado.

Tampoco se registró una participación numerosa de palestinos israelíes en el entierro de Arafat en Ramala, al que acudieron únicamente unos 200, una parte de ellos judíos pacifistas.

El Comité Supremo árabe-israelí levantó una "cabaña de duelo" en la aldea Benei HaKfar, que ayer estuvo prácticamente vacía, según informa hoy la edición electrónica del diario Haáretz.

Asimismo, la petición de colocar banderas negras en Nazaret no ha tenido eco, y han sido contadas personas las que lo han hecho, según la fuente.

La muerte de Arafat llevó a las autoridades de la comunidad a cancelar los actos oficiales con motivo de la fiesta Aid-el-Fitr, que comenzó hoy sábado y que cierra el mes de ayuno de Ramadán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores