Gobierno iraquí anunció fin de ataques a Falluja

El ministro de Estado para Asuntos de Seguridad Nacional, Kazem Daud, indicó que ahora sólo resta derrotar "aisladas bolsas de resistencia" en diferentes puntos del noroeste y el sur de la ciudad rebelde.

13 de Noviembre de 2004 | 11:26 | EFE
BAGDAD.- El Gobierno interino iraquí anunció hoy, sábado, el fin de las "grandes operaciones" contra el bastión insurgente de Falluja y la muerte durante los combates de más de un millar de rebeldes.

El ministro de Estado para Asuntos de Seguridad Nacional, Kazem Daud, indicó que ahora sólo resta derrotar "aisladas bolsas de resistencia" en diferentes puntos del noroeste y el sur de la ciudad rebelde.

Portavoces estadounidenses indicaron, por su parte, que durante las operaciones militares arrestaron a cuatro combatientes extranjeros en el oeste de Falluja, y que esperan erradicar las bolsas de resistencia "en las próximas horas".

El Ejército de Estados Unidos emprendió el asalto a Falluja la madrugada del pasado lunes, tras dos semanas de cerco y bombardeo continuo sobre la urbe, considerada uno de los bastiones de la insurgencia en Irak.

La virulencia de la ofensiva levantó las protestas de médicos atrapados en el interior y organizaciones internacionales, que en las últimas horas lanzaron llamamientos desesperados ante la situación de "tragedia humanitaria" que vive la ciudad.

Según su relato, las calles están infectadas de cadáveres que han comenzado a descomponerse, y de heridos que vagan en busca de auxilio, mientras arrecian las bombas y escasean los alimentos, el agua y las medicinas.

Tras dos días de presiones, el Ejército norteamericano autorizó hoy la entrada de un convoy humanitario fletado por la Media Luna Roja iraquí, asociada al Comité Internacional de la Cruz Roja.

La caravana, compuesta por cuatro camiones y tres ambulancias, busca ahora un "lugar seguro" para comenzar a extender el auxilio a la población, explicó la portavoz Firdus al-Ubadi.

Los cuatro camiones transportan alimentos, medicinas, mantas y unidades potabilizadores de agua, y con ellos viajan treinta voluntarios entre logistas, enfermeros y médicos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores