EMOLTV

Mortal año 2004 para los periodistas

Más de 100 reporteros han muerto en lo que ha sido calificado como "el año más sangriento" para los profesionales de la prensa.

13 de Noviembre de 2004 | 11:52 | Agencias
BRUSELAS.- Más de 100 periodistas han sido asesinados desde comienzos de enero, convirtiendo al 2004 en el año más mortífero para los reporteros en una década, dijo un grupo internacional que defiende los derechos de los trabajadores de prensa.

La matanza reciente de tres periodistas en Costa de Marfil, Nicaragua y las Filipinas colocó el total de asesinatos en lo que va del año a 101, de acuerdo con un comunicado de la Federación Internacional de Periodistas difundido el viernes.

"El 2004 se ha convertido en uno de los años más sangrientos que se tengan registrados", expresó Aidan White, secretario general de la federación.

"La crisis de seguridad en el sector de las noticias ha alcanzado un nivel intolerable y debe ser atendida de manera urgente", sostuvo.

La organización informó sobre 83 asesinatos de trabajadores de prensa en el 2003 y 70 en el 2002. El año más mortífero para los periodistas desde que la organización comenzó a compilar sus informes anuales, en 1988, fue 1994, cuando fueron asesinados 115, entre ellos 48 durante el genocidio de Ruanda.

La más reciente víctima de este año fue Gene Boyd R. Lumawag, editor de fotografía de la agencia de noticias independiente MindaNews, de Filipinas. Fue atacado a tiros en la cabeza cuando se dirigía a tomar una fotografía del atardecer en la ciudad de Jolo, al sur del país.

El jueves, María José Bravo, periodista de 26 años del diario La Prensa de Nicaragua fue atacada a disparos y murió mientras cubría protestas relacionadas con las elecciones. Un ex alcalde fue arrestado por su presunta relación con el asesinato.

El editor de Bravo dijo que la periodista había recibido recientemente amenazas de activistas de partidos políticos.

En Costa de Marfil, Antoine Masse, reportero del diario oficialista Le Courrier d’Abidjan, fue asesinado el 7 de noviembre mientras cubría una confrontación entre el ejército nacional, manifestantes y las fuerzas francesas, al oeste de Abidyan.

"Todas estas muertes son recordatorios de gran impacto sobre el precio que los periodistas y el personal de los medios paga cada día por la libertad de prensa y la democracia", manifestó White. "Debemos renovar nuestros esfuerzos para terminar con este ciclo de violencia".

La federación remarcó también los peligros que existen en Irak, donde 62 periodistas han sido asesinados desde el comienzo de la invasión, en marzo del 2003.

La organización agrupa a sindicatos de periodistas de más de 100 países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?