Bolivia celebra apertura de Chile para hablar del mar

El canciller Juan Ignacio Siles, en declaracions publicadas hoy, dijo que el gobierno recibió con satisfacción las recientes dichos del ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, quien habló de otorgar a este país "acceso pleno" al mar.

13 de Noviembre de 2004 | 13:51 | AP
LA PAZ.- El gobierno de Bolivia celebró la apertura de Chile para abordar la demanda marítima de La Paz después de las recientes tensiones diplomáticas entre los dos países, aunque la Cancillería dijo no haber recibido ningún ofrecimiento de Santiago.

El canciller Juan Ignacio Siles, en declaracions publicadas el sábado, dijo que el gobierno recibió con satisfacción las recientes dichos del ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, quien habló de otorgar a este país "acceso pleno" al mar.

"Se ha hablado de darle una salida plena a Bolivia. Creo que es muy importante, aunque no se habla de soberanía, es un avance significativo. Vemos que hay mayor disponibilidad de Chile", dijo Siles a la prensa.

El canciller destacó las declaraciones de Insulza porque vienen "de la persona más cercana al Presidente Ricardo Lagos". "No dejan de ser significativas", dijo. Pero su colega, el ministro de la Presidencia, José Galindo, opinó que había que aguardar una posición oficial del gobierno chileno.

Respecto de la idea de Insulza de impulsar en Chile un plebiscito sobre la demanda marítima boliviana, Siles opinó que quizá en la coyuntura actual los resultados no sean "favorables" dadas las recientes tensiones entre los dos países.

Pero se mostró partidario de impulsar una "campaña" para mostrar a los ciudadanos de las dos naciones que "ésta es una solución de integración sobre un tema en el cual hemos tenido importantes diferencias".

La Cancillería también alista una propuesta a Chile más flexible para superar el diferendo respecto a las aguas del curso hídrico Silala que nace en Bolivia y cruza a Chile en la frontera suroeste.

Siles habló de considerar a esas aguas como un "recurso compartido" entre los dos países. "Chile explota el agua proveniente de ojos de agua en su territorio, pero además se beneficia de los ojos de agua en territorio boliviano. Lo que tenemos que hacer es una suma de lo extraído en ambos países y sacar la mitad. La mitad la pertenece a Bolivia y la mitad a Chile. Es por ahí por donde podemos avanzar en el futuro", explicó.

La posición boliviana respecto a ese tema ha sido que el Silala es un manantial artificialmente canalizado hacia territorio chileno por lo que pretende cobrar por el uso del recurso. En cambio Chile sostiene que es un río de curso continuo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores