Francia anunció que no retirará tropas de Costa de Marfil

El Mandatario galo Jacques Chirac dijo que su país continuaría en ese país para evitar "la anarquía o un régimen de carácter fascista".

14 de Noviembre de 2004 | 09:39 | EFE
PARÍS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, descartó hoy la salida de las tropas galas de Costa de Marfil y aseguró que su país seguirá su acción, bajo mandato internacional, para evitar "la anarquía o un régimen de carácter fascista".
A preguntas en un encuentro televisado con estudiantes en Marsella (sureste), Chirac dijo: "No queremos dejar que se desarrolle un sistema que llevaría a la anarquía o a un régimen de carácter fascista".

"Francia asume sus responsabilidades" con mandato de la ONU y a petición de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental) y con el "apoyo unánime" de la Unión Africana, afirmó Chirac.

El jefe de Estado, "consternado" por los acontecimientos en Costa de Marfil, dijo que la presencia de las tropas galas no es sólo para proteger a las personas "amenazadas", sino también para evitar el desarrollo de un conflicto interétnico o norte-sur e intentar que pueda realizarse una "transición hacia un sistema más razonable".

Rechazó de plano las acusaciones marfileñas contra el comportamiento "colonial" del ejército francés en Costa de Marfil.

Estas acusaciones las formula una "minoría" que actúa en torno a "un régimen cuestionado", dijo Chirac, en alusión al del presidente marfileño, Laurent Gbagbo, y afirmó que "el conjunto de Africa no dice esto".

"Evidentemente no es una guerra colonial", afirmó Chirac, quien insistió en que Francia está en Costa de Marfil con el mandato de la ONU y a petición de los africanos.

Tras recordar que Francia cuenta con unos 5.000 militares en el país, señaló que la fuerza de la ONU (ONUCI) tiene a 6.500, en su mayoría procedentes de Africa del oeste pero también marroquíes, bajo el mando de un general senegalés y equipados esencialmente por franceses.

El presidente no entró en detalles sobre las violencias perpetradas contra europeos, dentro de la "caza a los blancos" y otros extranjeros lanzada hace una semana en Costa de Marfil y que han llevado a miles de occidentales a abandonar el país, pero también a "muchos marfileños" porque "tienen miedo".

El número de marfileños que se van es superior al de los blancos repatriados, debido al "ambiente desastroso" y de "enfrentamiento" que se ha creado en el país, insistió Chirac.

Lamentó que las condiciones actuales no sean muy propicias al "diálogo y las conversaciones" para tratar de resolver la crisis.

Los líderes de la CEDEAO han convocado para hoy en Nigeria, que preside actualmente la Unión Africana, una reunión de emergencia para buscar una solución política a la crisis en Costa de Marfil.

El brote de violencia empezó el pasado fin de semana después de la muerte de nueve soldados franceses en Bouaké, víctimas de un ataque aéreo por las fuerzas gubernamentales, y de la respuesta de Francia, que destruyó la fuerza aérea del régimen.

En una entrevista radiofónica anoche, Gbagbo aseguró que comprará aviones de guerra para sustituir a los destruidos, ya que no va a dejar el país "sin defensa aérea", a la vez que denunció como "incomprensible, precipitada y violenta" la respuesta de Francia a la muerte de los nueve soldados. EFE
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores