Francia: Arafat no fue envenenado

"En el plano médico, científico, tecnológico, todo se hizo en cuanto a actos médicos y tratamiento, y nada lleva a pensar que hubo un envenenamiento", dijo el ministro francés de Sanidad, Philippe Douste-Blazy.

14 de Noviembre de 2004 | 11:54 | EFE
PARÍS.- El ministro francés de Sanidad, Philippe Douste-Blazy, indicó hoy que "nada lleva a pensar" que el histórico líder palestino, Yasser Arafat, haya sido envenenado, al salir al paso de declaraciones de responsables palestinos en ese sentido.

"En el plano médico, científico, tecnológico, todo se hizo en cuanto a actos médicos y tratamiento, y nada lleva a pensar que hubo un envenenamiento", dijo el ministro, respondiendo a preguntas en la emisora judía "Radio J".

Arafat murió a los 75 años el pasado jueves en el hospital militar de Percy, a las afueras de París, donde había ingresado trece días antes y donde estuvo ocho días en coma.

Las autoridades médicas militares francesas se limitaron el jueves a confirmar la hora de la muerte y dijeron que no iban a dar ninguna información sobre las causas, al estar "ligados por el secreto médico".

El ministro dijo que "tan sólo" la familia de Arafat ha tenido acceso al conjunto del historial médico.

Precisó que el equipo de médicos de Percy "evidentemente" enseñó el dossier a la familia "en tiempo real".

En sus primeras declaraciones desde la muerte de Arafat, la delegada de Palestina en Francia, Leila Shahid, dijo hoy que "es muy posible que lo hayan envenenado, ya que han envenenado a otros", en alusión a Israel.

Entrevistada por "Europe 1" antes de que lo fuera el ministro galo de Sanidad, Shahid señaló que para los palestinos la hipótesis de un envenenamiento es "una convicción profunda y muy lógica" porque "los israelíes han intentado deshacerse de Yasser Arafat desde la llegada de (Ariel) Sharon al poder".

"No puedo decir que médicamente tengamos las pruebas", reconoció la delegada de Palestina, si bien señaló que "los médicos no han desmentido" y sigue sin haber un diagnóstico.

Indicó que "no hay pruebas de toxinas particulares, pero existen toxinas que no se localizan en los cuerpos de los enfermos", y agregó que "los exámenes no pueden revelarlo todo".

Shahid descartó la posibilidad de pedir un nuevo comunicado médico pero, tras indicar que el dossier ha sido entregado a la familia de Arafat y "respetamos" la ley francesa, puntualizó que "no diré lo que pediremos a su esposa", Suha.

Por su parte, el ministro francés de Sanidad dijo que no ha tenido conocimiento del historial clínico de Arafat, pero recalcó que "nada" en el éste ha mostrado que pudo haber envenenamiento, ya que "de lo contrario, la justicia" tendría que haberse ocupado del caso.

"Es una conclusión que saco al constatar el hecho de que fue expedido el permiso de inhumación", explicó Douste-Blazy.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores