Abu Mazen sale ileso en tiroteo en Gaza

Al menos un guardia de seguridad murió y otras cinco personas resultaron heridas en un confuso incidente en la carpa donde se recibían condolencias por el fallecimiento del líder palestino.

14 de Noviembre de 2004 | 14:40 | AP
GAZA.- El ex Premier palestino y candidato a las elecciones presidenciales del próximo 9 de enero, Mahmud Abbas, salió hoy ileso de un ataque en Gaza, en el que murieron dos personas y otras diez fueron heridas.

Abbas, conocido como Abu Mazen, había llegado a Gaza City en compañía del ex jefe del servicio de seguridad en el área Mohammed Dahlan para recibir condolencias de diversas personalidades por la muerte de Yasser Arafat, el jueves pasado.

Para ello, se había instalado una gran tienda, en al que Abu Mazen, ahora Presidente de la OLP, había comenzado a estrechar manos y a abrazar a quienes se acercaron para conmemorar al líder palestino.

Un grupo armado de unos 30 hombres, identificados como miembros de las Brigadas de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, irrumpió en el lugar y comenzó a disparar al grito de "No a Abu Mazen, ni a Dahlan. Yasser Arafat".

Imágenes de la Associated Press Television News —división televisiva de la AP— mostraron a unos 20 hombres que ingresaban a la carpa donde habían llegado Abbas, el líder de Gaza Mohammed Dahlan y otros dirigentes palestinos.

Los hombres armados, vestidos de color verde, gritaron: "Abbas y Dahlan son agentes (que trabajan) para los estadounidenses".

Inmediatamente después de iniciado el tiroteo, Mazen fue evacuado y los agentes de seguridad presentes se enfrentaron en un tiroteo con los atacantes. Tres vehículos quedaron en llamas.

Mazen fue elegido hoy por el Comité Central de Al Fatah como candidato a las elecciones presidenciales del 9 de enero.

En el ataque murieron dos personas y otras 10 fueron heridas, cuyas identidades se desconocen.

Niegan que se trate de atentado

El hecho fue sumamente confuso y aún no está claro que el ataque haya estado dirigido contra Mazen, según analistas.

El propio Mazen le bajó el perfil al asunto al explicar a la televisión palestina que el tiroteo "no tuvo ninguna dimensión política o personal. Se trató de fricciones entre hombres armados, que comenzaron a disparar al aire".

"Pedimos a la gente que se retire para no poner en peligro su propia vida", finalizó el dirigente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Dahlan y el ex ministro de información Yasser Abed Rabbo también negaron la hipótesis de un intento de atentado contra la vida de Mazen.

"Garantizo al 100 por ciento la ausencia de un plan premeditado para asesinar a Mahmud Abbas", dijo Dahlan.

"Fue accidente. Hubo un contraste entre elementos armados y luego se sintieron disparos, a causa de los cuales dos agentes de la seguridad murieron y otros resultaron heridos", precisó.

Dahlan agregó que "habían miles de ciudadanos dentro y fuera de la tienda fúnebre. Todos se apretaban unos contra otros y la situación se volvió rápidamente incontrolable, mientras los periodistas se acercaron hasta Abu Mazen cuando ingresó en la tienda".

"Muchos palestinos portan armas y esta es una situación negativa, pero no significa que haya habido un atentado", manifestó.

"Es el caos el que ha creado una gran confusión y el estado de tensión que reina en el camino palestino, originada en la cólera, una tristeza y preocupación por la fase posterior a Arafat", dijo Rabbo.

Por su parte, el jefe de los negociadores, Saeb Erekat, anunció que la autoridades de la seguridad abrirán una investigación para esclarecer el hecho, saber quienes fueron los atacantes, sus motivos y las partes que los apoyan.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores