EMOLTV

Rusia está dispuesta a devolver sólo dos de las cuatro islas Kuriles a Japón

Tokio e niega a firmar el Tratado de Paz entre ambos países pendiente desde la II Guerra Mundial hasta que Rusia no le devuelva las cuatro islas de las que se apoderó tras el conflicto mundial.

15 de Noviembre de 2004 | 10:50 | EFE
MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió hoy que Rusia estaría dispuesta a devolver a Japón sólo dos de las disputadas cuatro islas Kuriles a cambio de la firma de un Tratado de Paz pendiente desde la II Guerra Mundial.

En una reunión del Gobierno, Putin alabó al jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, por exponer "un panorama detallado de los intereses de Rusia en política exterior" en una entrevista ayer domingo en un programa del canal de televisión NTV.

Lavrov declaró ayer que Rusia reconoce la Declaración de 1956, en la que la ex Unión Soviética admitió la posibilidad de devolver a Japón las dos islas sureñas de las cuatro del archipiélago de las Kuriles de las que la URSS se apoderó al final de la II Guerra Mundial.

"Hemos cumplido y cumpliremos todos los compromisos asumidos, tanto más los documentos ratificados, pero siempre en la medida en que estén dispuestos a cumplir esos acuerdos nuestros socios", señaló hoy Putin, según la agencia Interfax.

Pero enfatizó que por ahora no se ha logrado que esa "medida" sea entendida por Japón tal y como la ve hoy Moscú y como la vio la URSS en 1956.

Las palabras del jefe del Kremlin aluden a la negativa de Tokio de firmar el Tratado de Paz hasta que Rusia no devuelva a Japón las cuatro islas Kuriles.

Lavrov subrayó hoy que "por ahora nadie ha intentado siquiera llevar a la práctica aquellos acuerdos", en alusión a que Moscú y Tokio nunca llegaron a negociar la oferta soviética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?