Apelan fallo que absolvió a acusados por atentado contra la AMIA

La apelación realizada por Asociación Mutual Israelita Argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas y la asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas fue elevada al Tribunal Oral Federal Número 3, el mismo que en septiembre absolvió a veintidós acusados por el atentado.

15 de Noviembre de 2004 | 12:11 | EFE
BUENOS AIRES.- Tres entidades argentinas, dos de ellas judías, apelaron hoy el fallo que en septiembre pasado absolvió a veintidós acusados por el atentado contra la mutualista AMIA, que en 1994 causó 85 muertos y centenares de heridos.

La presentación, de unas 200 páginas, fue realizada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas, informaron fuentes judiciales.

La apelación fue elevada al Tribunal Oral Federal Número 3, el mismo que en septiembre absolvió por falta de pruebas a los veintidós acusados de haber integrado la denominada "conexión local" del atentado contra la mutualista judía, perpetrado el 18 de julio de 1994.

Según indicaron fuentes de estas entidades, si el tribunal rechaza la apelación recurrirán a la Cámara de Casación y finalmente a la Corte Suprema, el máximo tribunal del país.

Después de tres años de juicio oral y público, el 2 de septiembre pasado la justicia declaró nulo por serias irregularidades el proceso de investigación del ataque contra la AMIA y absolvió a los 22 acusados.

Entre ellos se encontraban el comerciante de autos Carlos Telleldín, quien fue acusado de haber entregado la camioneta que fue utilizada como coche-bomba, y cinco ex policías de la provincia de Buenos Aires.

El tribunal solicitó a la justicia que investigara los posibles delitos cometidos por el juez Juan José Galeano, quien estuvo a cargo de la investigación del caso desde sus comienzos y que actualmente afronta un proceso de juicio político con fines de destitución.

Los jueces también pidieron que se investigara el accionar de dos ex fiscales, del ex ministro del Interior Carlos Corach y del ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado Hugo Anzorreguy.

Antes de presentar la apelación, la AMIA denunció que numerosas pintadas antisemitas y pro nazis aparecieron hoy en un muro de un cementerio judío de la localidad bonaerense de Ciudadela.

La voladura de la AMIA se produjo dos años después de que otro ataque terrorista destruyera el edificio de la embajada de Israel en Buenos Aires, donde hubo 29 muertos y más de un centenar de heridos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores