Justicia peruana designa nuevo tribunal para juzgar a Abimael Guzmán

El tribunal anterior se había disuelto horas antes dejando un vacío que no alcanzó a preocupar ya que la Justicia del Perú actuó en tiempo récord para formar uno nuevo.

15 de Noviembre de 2004 | 18:01 | DPA
LIMA.-La Sala Nacional para casos de Terrorismo del Perú designó hoy, en tiempo récord, a los integrantes del nuevo tribunal que juzgará a la cúpula de "Sendero Luminoso" (SL), después de que horas antes quedara disuelta la sala que tenía el caso a su cargo.

Pablo Talavera, presidente de la sala antiterrorista, informó que él integrará el nuevo tribunal junto a las magistradas Victoria Sánchez y Jimena Cayo, ex juezas anticorrupción.

El "quiebre" del tribunal, que hasta hoy tuvo a su cargo el proceso al fundador de SL, Abimael Guzmán, y otros 17 jefes de esa organización armada, se produjo por la inhibición de dos de sus tres integrantes, dejando sólo al cuestionado magistrado Dante Terrel.

El vocal José de Vinatea decidió abstenerse de participar en el proceso debido a que había adelantado opinión contra los encausados en juicios realizados en años anteriores. Su decisión se sumó a la tomada el viernes pasado por su colega Carlos Manrique por ese mismo motivo.

Terrel, criticado por haber ejercido la defensa de acusados por terrorismo en el pasado y su incapacidad para mantener orden en la primera audiencia del juicio cuando los procesados gritaron arengas en favor de su causa, decidió mantenerse en el cargo, pero las leyes peruanas establecen que ante la inhibición de dos magistrados, el tribunal queda sin vigencia.

Talavera indicó que las audiencias podrían reanudarse en 30 días y que no existe ninguna causa que dé lugar a la inhibición de los nuevos jueces.

Asimismo, señaló que se evaluará la posibilidad de realizar la "acumulación funcional" de varios procesos contra la cúpula "senderista", como lo ha reclamado el procurador Guillermo Cabala.

Guzmán y los otros 17 inculpados son juzgados por el caso de la academia pre-universitaria César Vallejo, sindicada como la fuente de financiamiento de la organización armada y centro de adoctrinamiento de jóvenes para la denominada "lucha armada".

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad, SL es el responsable del 54 por ciento de las 69.000 muertes que dejó el conflicto interno entre 1980 y 2000.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores