Investigan asesinato de prisionero en Irak

La I División de la Infantería de Marina investiga el supuesto uso injustificado de la fuerza en la muerte de un combatiente enemigo durante las operaciones en Falluja el sábado.

16 de Noviembre de 2004 | 08:01 | AP
BAGDAD.- El ejército de Estados Unidos anunció el martes que se realizan investigaciones en torno al supuesto asesinato de un prisionero iraquí, herido y al parecer sin armas, a manos de un infante de marina en una mezquita del otrora bastión rebelde de Falluja.

La I División de la Infantería de Marina investiga el supuesto uso injustificado de la fuerza en la muerte de un combatiente enemigo durante las operaciones en Falluja el sábado, de acuerdo con una declaración militar.

El infante de marina ha sido sacado del servicio activo durante el transcurso de las investigaciones, dijo el ejército estadounidense.

"Seguimos las leyes para conflictos armados y nos sujetamos a un alto nivel de responsabilidad", dijo el teniente general John F. Sattler, comandante general de la I Fuerza Expedicionaria de la Marina. "Los hechos serán cuidadosamente estudiados con el fin de tomar una decisión informada y proteger los derechos de las personas implicadas".

La investigación, que se inició tan pronto fueron dados a conocer los señalamientos, determinará si el infante actuó en defensa propia, violó las leyes militares o simplemente no cumplió con los reglamentos que gobiernan los conflictos armados. Un infante de marina estadounidense mató de un disparo a un prisionero iraquí herido en una mezquita de Falluja, según las imágenes que filmó un reportero y que fueron transmitidas el lunes. Un portavoz de los infantes de marina dijo que se estaba investigando el incidente.

Las imágenes que grabó el corresponsal de la NBC Kevin Sites, que acompañaba a los infantes de marina del 3er batallón del primer regimiento, se grabaron el sábado, cuando infantes de marina ingresaron a una mezquita en la ciudad de Falluja.

El video, según una versión que mostró la cadena CNN, muestra a un marine apuntando su rifle contra prisioneros. Ni CNN ni la NBC mostraron el disparo, pero si se puede oír el tiro.

Según el informe de Sites, otra unidad de infantes de marina irrumpió en la mezquita el viernes, tras un enfrentamiento con insurgentes que se parapetaron dentro del lugar sagrado. Diez hombres murieron y cinco resultaron heridos. Los soldados trataron a los heridos y les dejaron en la mezquita cuando salieron de ésta.

La cinta muestra a infantes de marina de la unidad que acompaña al reportero arribando un día después a la mezquita. Se pueden escuchar disparos desde dentro. A la entrada de la mezquita, hay infantes de marina que están saliendo y quienes entran les preguntan si hay insurgentes adentro, si les han disparado y si están armados.

Sites señaló que el soldado al que le preguntaron sólo encogió los hombros.

El reportero contó que los infantes de marina dispararon de nuevo el sábado a cuatro de los hombres que resultaron heridos el día anterior.

El video muestra a dos de los heridos recostados contra la pared y Sites dijo que se estaban desangrando. Según el informe de la NBC, un tercer hombre estaba ya muerto, un cuarto muy mal herido pero respirando y un quinto cubierto por una manta.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores