Se inicia juicio de primer sospechoso de atentados del 11-M

Los fiscales piden 8 años de cárcel y 5 de libertad condicional para el muchacho de 16 años acusado de ayudar en el transporte de la dinamita utilizada en esos ataques.

16 de Noviembre de 2004 | 10:06 | AP
MADRID.— El primer juicio en relación con los atentados ferroviarios de Madrid comenzará hoy, con la comparecencia de un adolescente español acusado de ayudar en el transporte de la dinamita utilizada en esos ataques.

Los fiscales piden 8 años de cárcel y 5 de libertad condicional para el muchacho de 16 años. El juicio durará tres días en la Audiencia Nacional.

La legislación española prohíbe la difusión del nombre del acusado debido a ser menor de edad y durante el juicio no podrán ser utilizadas cámaras de televisión ni fotográficas.

Los fiscales dijeron que el joven colaboró con una banda que traficaba con drogas y explosivos en el norte de España y que vendió la dinamita usada en las bombas colocadas en cuatro trenes de cercanías el 11 de marzo.

Esas bombas mataron a 191 personas y fueron culpados varios musulmanes, en su mayoría marroquíes, ligados a la red terrorista Al Qaeda.

A cambio de una cantidad no especificada de dinero, el adolescente presuntamente se embarcó en un autobús con dirección a Madrid desde la norteña ciudad de Oviedo con una bolsa de gimnasia precintada con candado y que contenía de 15 a 20 kilos de dinamita robada en una mina.

El joven al parecer entregó al dinamita a un marroquí llamado Jamal Ahmidam, el presunto comprador de la dinamita.

Las autoridades indicaron que en total fueron utilizados unos 140 kilos de dinamita en los atentados ferroviarios.

El muchacho fue acusado de tenencia ilícita de explosivos con fines terroristas. Agregó que desconocía el contenido de la bolsa.

Ahmidam fue uno de siete sospechosos que participó en los ataques, y que se suicidaron en un apartamento madrileño al detonar una carga explosiva el 3 de abril cuando la policía se disponía a detenerlos.

Dieciseis adultos han sido encarcelados en relación con los atentados del 11 de marzo, acusados de terrorismo u homicidio.

El adolescente no puede ser detenido por más de seis meses sin comparecer ante la justicia debido a la legislación juvenil española. Fue encarcelado el 16 de junio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores