EMOLTV

Francia entregará informe médico de Arafat sólo a su familia

A pesar de la petición de las autoridades palestinas, que querían un completo informe, el gobierno francés respetará sus leyes y sólo entregará la información a la viuda del "rais".

16 de Noviembre de 2004 | 10:33 | Reuters
PARÍS.- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Michel Barnier, dijo el martes que su país sólo entregaría el informe médico de Yasser Arafat a su familia, a pesar de una petición realizada por líderes palestinos.

Dirigentes palestinos dijeron que querían un informe completo sobre la muerte de su veterano presidente en un hospital militar cerca de París la semana pasada, desafiando las leyes francesas bajo las cuales su viuda ha mantenido el secreto.

"El informe médico de Yasser Arafat será entregado, según las leyes, a aquellos que tienen el derecho de saberlo y pedirlo, y me refiero a miembros de su familia", dijo Barnier a la radio francesa Europa 1.

"La familia de Yasser Arafat tiene el derecho de hacer lo que quiera" con el informe, añadió.

Los médicos franceses están sujetos a leyes de privacidad que han sido invocadas por la viuda de Arafat, Suha, lo que impide que revelen detalles sobre la enfermedad que sufría el líder palestino.

Asesores suyos dijeron que Arafat, de 75 años, murió el 11 de noviembre tras entrar en un estado de coma profundo y sufrir una hemorragia cerebral. Pero no especificaron qué enfermedad provocó dicha situación.

Los rumores, muy extendidos, señalaban que Arafat sufría desde un cáncer de estómago hasta una extraña enfermedad de la sangre.

Extremistas palestinos han acusado a Israel de envenenar a Arafat, una acusación negada por funcionarios israelíes y franceses, pero que amenaza con alimentar el descontento en Cisjordania y en la Franja de Gaza, así como obstaculizar el proceso de sucesión en la Autoridad Palestina.

"He escuchado a mi colega Nabil Shaath, ministro palestino de Relaciones Exteriores, decir con mucha convicción que la teoría del envenenamiento no se sostenía", dijo Barnier acerca de las sospechas de asesinato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?