Ariel Sharon habría motivado declaración de guerra a árabes en 1967

El Primer Ministro de Israel, por esos años general del Ejército, habría instado al jefe del Estado Mayor, Itzak Rabin, a lanzar el sorpresivo ataque contra los árabes que dio inicio a la Guerra de los Seis Días, según una investigación de las Fuerzas Armadas israelíes.

16 de Noviembre de 2004 | 11:34 | ANSA
TEL AVIV.- Durante la vigilia de la Guerra de los Seis Días, entre israelíes y árabes, en junio de 1967, el Primer Ministro Ariel Sharon, a la sazón general del Ejército, propuso al jefe del Estado Mayor, Itzak Rabin, terminar con las dudas del gobierno de Levy Eshkol declarando la guerra a Egipto, Jordania y Siria.

Ésa es la conclusión a la que llegó el periódico israelí Haaretz que adelanta parte de los informes que publicará próximamente el Departamento para la Investigación Histórica de las Fuerzas Armadas israelíes.

Según esos documentos, en aquel momento Sharon manifestó a Rabin que los generales debían neutralizar al gobierno y lanzar los ataques.

Los ministros, sostenía Sharon, de acuerdo a las mismas fuentes, iban a recibir con "alivio" la posición de los generales, porque los eximía de tomar decisiones críticas.

"No recuerdo si él (Rabin) se mostró de acuerdo, pero pienso que también él pensaba en estos términos", explicó posteriormente Sharon, de acuerdo al informe difundido por Haaretz.

Rabin fue nombrado en 1964 jefe de Estado Mayor. En ese puesto, reorganizó el Ejército y condujo a las fuerzas israelíes en la Guerra de los Seis Días, donde Israel alcanzó la ocupación de los Territorios de Cisjordania y Gaza, además de la península del Sinaí y los altos del Golán.

Sharon, en tanto, fue nombrado en 1964 jefe del Mando Norte del Estado Mayor y en 1966 se convirtió en jefe del Departamento de Instrucción del Ejército.

La Guerra de los Seis Días, iniciada el 5 de junio de 1967 con un ataque sorpresa de Israel contra egipcios, jordanos y sirios, impulsó la carrera militar del actual Premier, quien fue promovido posteriormente a general de brigada.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores