Familiares de víctimas de Embajada en Costa Rica piden indemnización de US$4,5 millones

El homicidio se registró el 27 de julio cuando el policía costarricense Orlando Jiménez dio muerte a los chilenos Rocío Sariego, Roberto Nieto y Christian Yusseff.

16 de Noviembre de 2004 | 16:07 | ORBE

La secretaria cultural Rocío Sariego.
SAN JOSÉ.- Familiares de las víctimas del triple homicidio ocurrido en la Embajada de Chile en San José de Costa Rica están gestionando una indemnización de 4,5 millones de dólares que debería pagar el Gobierno local.

Los deudos de la secretaria cultural Rocío Pilar Sariego Pérez-àlea, y el primer secretario Roberto Nieto Maturana, ya formalizaron la petición ante el ministerio de Seguridad Pública, entidad de la que dependía el guardia civil que los mató.

En el caso de Sariego la demanda se dividió en dos partes. La familia estimó en 810.000 dólares el dinero que la joven dejó de percibir tras su muerte. Tomaron en cuenta que murió a sus 29 años y que en teoría le restaban unos 49 años de vida profesional. El daño moral se estimó en 700.000 dólares.

El tercer reclamo, el de los parientes del cónsul Christian Yuseff Marchant, será presentado dentro de dos semanas.

El homicidio se registró el pasado 27 de julio cuando el policía Orlando Jiménez Jiménez, encargado de la seguridad de la sede diplomática en el barrio Dent, Montes de Oca, en San José, ingresó fuertemente armado hasta el recinto, provocando pánico entre los funcionarios que a esa hora permanecían en el lugar, según informa el diario local La Nación.

Algunos de ellos se mantivieron encerrados por varias horas, mientras la policía acordonó la embajada estimándose que se trataba de un secuestro.

Sin embargo, la investigación determinó más tarde que el guardia asesinó casi simultáneamente a Sariego, Nieto y Yuseff.

Un informe del Organismo de Investigación Judicial señala que el policía tuvo algunos altercados con los dos primeros, situación que pudo motivar el ataque,
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores