Militar acusado de "rematar" a prisionero puede sufrir pena capital

Teniente de Ejército de los Estados Unidos destinado en Irak debe enfrentar Corte Marcial.

16 de Noviembre de 2004 | 18:43 | ANSA
NUEVA YORK. El militar estadounidense Erick Anderson fue incriminado por "homicidio premeditado" de un iraquí herido durante una operación que se realizó en agosto pasado en el barrio de Sadr City, periferia de Bagdad, informaron fuentes del Pentágono.

El teniente Anderson deberá comparecer ante una corte marcial y, si llega a ser hallado "culpable", podría incluso sufrir la pena capital.

El anuncio de la incriminación de Anderson llegó al tiempo de que el Pentágono continúa investigando un episodio ocurrido en Falluja el sábado pasado, la muerte de un iraquí herido por parte de un marine, episodio que fue filmado por una cámara de televisión.

Según James Hutton, vocero del regimiento 1ø de Caballería en Bagdad, Anderson fue acusado de homicidio premeditado y conspiración tras una investigación militar que comprobó su responsabilidad al autorizar a dos sargentos -Cárdenas Alban y Johnny Horne- a disparar contra un joven iraquí que se encontraba gravemente herido y que, con toda probabilidad, no habría sobrevivido.

Alban y Horne fueron incriminados en setiembre por homicidio.

En el seno del Ejército se definió este acto como un "gesto de compasión" para poner fin al sufrimiento del joven iraquí.

Sin embargo, para el rígido código militar se trató de un homicidio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores