Francia tiene historial de conflictos con Condoleezza Rice

Posturas diferentes en variadas materias han separado a ambas diplomacias.

16 de Noviembre de 2004 | 20:26 | AP
PARIS.- Tras una relación diplomática muy turbulenta en los últimos años entre Francia y Estados Unidos, una de las prioridades de la nación europea pasó a ser reparar sus relaciones con los norteamericanos durante el segundo mandato del presidente George W. Bush.

Diversos temas, incluido el Protocolo de Kioto, la postura ante el conflicto en Medio Oriente y principalmente la guerra en Irak, fueron separando poco a poco a los dos países.

Para lograr el objetivo, la diplomacia francesa deberá tratar con Condoleezza Rice, la funcionaria que apenas el año pasado habría pedido castigar a este país por su negativa a apoyar la invasión en Irak.

"Castiguen a Francia, ignoren a Alemania y perdonen a Rusia", dijo aparentemente Rice, quien era entonces asesora en seguridad nacional, a sus colaboradores en el 2003.

Bush designó el martes a Rice como secretaria de Estado en reemplazo de Colin Powell, quien renunció la víspera.

Unos momentos antes del nombramiento, el presidente francés Jacques Chirac, mediante un vocero, elogió al secretario saliente, a quien consideró "muy respetuoso de los demás, un hombre de visión".

Después de que se hizo oficial que Rice sería el reemplazo de Powell, algo que se había especulado desde el lunes, el gobierno francés no emitió ninguna declaración formal.

Sin embargo, un funcionario francés, quien solicitó permanecer anónimo, dijo que Chirac conoce "muy bien" a Rice, quien tuvo regularmente contacto con los diplomáticos de París.

"Es una mujer de diálogo que siempre ha representado una interlocutora atenta", dijo el funcionario. "Tiene una personalidad impresionante, es una mujer con mucha presencia".

Las relaciones trasatlánticas serán uno de los temas principales de discusión durante un encuentro previsto para esta semana, entre Chirac y el primer ministro Tony Blair, en Londres.

Jerome Bonnafont, portavoz del presidente Francés confió en que ambos líderes puedan unir fuerzas, a fin de persuadir a Bush para revertir su rechazo al Protocolo de Kioto, que busca reducir la emisión de gases que contribuyen al recalentamiento global. Rusia ratificó recién el protocolo, con lo que entrará en efecto.

"Es verdad que tendremos que unir todos los esfuerzos posibles para convencer al presidente Bush, si es que ello es posible, porque él ha expresado una posición muy firme y la ha repetido año tras año", dijo Bonnafont. "Es claro que no será una tarea fácil".

Pese a las dificultades previsibles, el canciller francés Michel Barnier resaltó la esperanza de poder reconstruir plenamente sus relaciones con Estados Unidos sin importar quién desempeñe el cargo diplomático en Washington.

"Pido que los estadounidenses asuman una postura más multilateral, principalmente con los europeos", dijo Barnier. "De ello depende retomar el diálogo trasatlántico".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores