Bolivia da golpe a contrabando proveniente de zona franca chilena

La policía aduanera decomisó en la ciudad de Oruro mercadería avaluada en más de un millón de dólares compuesta principalmente por electrodomésticos.

17 de Noviembre de 2004 | 12:17 | EFE
LA PAZ.- La policía aduanera de Bolivia dio un golpe a una banda de contrabandistas al decomisar en la ciudad andina de Oruro mercadería avaluada en más de un millón de dólares, que presuntamente llegó desde la zona franca de Iquique, en el norte de Chile, informaron hoy fuentes policiales.

El jefe de la Control Operativo Aduanero (COA), Guido Arandia, dijo que el decomiso es uno de los más grandes realizados por esa unidad y se enmarca en las acciones para reprimir el contrabando, que suele crecer a medida que se acercan las fiestas de fin de año.

La carga, compuesta principalmente por electrodomésticos y valorada inicialmente en más de un millón de dólares, fue incautada en un galpón donde se detuvo a siete personas.

El departamento de Oruro, cuya principal ciudad está situada a 230 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz, es considerado por las autoridades y los empresarios como un paso para el contrabando que llega desde la ciudad portuaria de Iquique, en el Pacífico chileno, a los mercados de Bolivia.

La lucha contra el contrabando fue reforzada este año con la participación del Ejército y, según la Aduana, se prevé movilizar medio millar de hombres durante las fiestas navideñas para enfrentar a los contrabandistas.

Los empresarios de la Cámara de Comercio de Bolivia, que agrupa a los importadores, han cifrado en 500 millones de dólares anuales el valor del contrabando que ingresa al país, de los cuales más de la mitad proviene de Iquique.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores