Rusia desarrollará nueva generación de armas nucleares

El Presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que su país va a desplegar diseños de armas nucleares nunca antes vistos.

17 de Noviembre de 2004 | 13:03 | DPA
MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que su país desplegará en los cinco próximos años una nueva generación de armas nucleares para garantizar su plena capacidad de defensa.

"Se trata de diseños (de armas) sin parangón hoy en día ni tampoco en los próximos años, entre otras naciones con capacidad nuclear", comentó el Mandatario, sin ofrecer más detalles sobre el tipo de armas o en qué momento serán desplegadas.

Al tiempo que citó el terrorismo internacional como una de las principales amenazas emergentes en el mundo, Putin subrayó que "tan pronto como bajemos la guardia en los principales componentes de nuestra defensa, como el 'escudo nuclear', nos veremos confrontados con nuevas amenazas".

Además, Putin subrayó que los gastos en armamento de Rusia se incrementarán en un tercio en 2005.

Analistas militares rusos y occidentales aseguraron que la iniciativa anunciada por Putin podría hacer referencia a una versión modernizada de los misiles intercontinentales portátiles tipo "Topol- M".

Los expertos están realizando ensayos con este tipo de armas, para que puedan ser desplegadas eventualmente en 2006.

El anuncio de Putin parece que tiene por objeto despejar las dudas sobre la capacidad defensiva de Rusia, tras el fracaso de tres ensayos de misiles nucleares durante maniobras navales realizadas en febrero pasado.

La modernización de las fuerzas estratégicas rusas coincide con los programas de desarme con Estados Unidos para reducir arsenales de cabezas nucleares.

Putin y el Presidente norteamericano, George W.Bush, firmaron en 2002 un tratado para recortar el número de cabezas nucleares en cerca de dos tercios de los actuales niveles a cerca de 6.000 cabezas.

Pero las armas sólo serán desmanteladas y no destruidas, tal como pidió Moscú.

De acuerdo con expertos militares, Rusia posee en la actualidad cerca de 640 misiles de diversos tipos que pueden desplazar cerca de 2.660 cabezas nucleares.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores