Israel mata a tres soldados egipcios en frontera de Gaza

El vocero del ministerio del Interior israelí, Mark Regev, dijo que los soldados detectaron "movimientos sospechosos" en la volátil área fronteriza y abrieron fuego, dándole muerte a los soldados egipcios.

18 de Noviembre de 2004 | 08:33 | Agencias
JERUSALEN.- Una investigación preliminar del ejército de Israel ha encontrado que sus soldados al parecer mataron a tres soldados egipcios que fueron confundidos por militantes palestinos en la frontera entre Gaza y Egipto, dijo un funcionario del ministerio del Interior israelí.

El vocero Mark Regev dijo que los soldados detectaron "movimientos sospechosos" en la volátil área fronteriza y abrieron fuego, dándole muerte a los soldados egipcios.

Si efectivamente las víctimas son soldados egipcios, entonces Israel lamenta lo ocurrido, dijo Regev.

"Es en una muy delicada parte de la frontera en donde hemos tenido problemas con infiltraciones terroristas en el pasado, así que de acuerdo con sus instrucciones abrieron fuego. Posteriormente escuchamos de los egipcios que algunas de sus personas fueron atacadas", dijo Regev, al enfatizar que los hechos continúan siendo investigados.

El incidente podría causar tensiones entre los otrora enemigos declarados, quienes suscribieron un acuerdo de paz en 1979, pero han mantenido relaciones más bien problemáticas.

"El suceso ocurrió sobre las 03:00 de la mañana hora local (01:00 GMT)", indicó una fuente de gobierno sin facilitar más detalles.

El viceministro de Defensa israelí, Zaev Boim, calificó lo sucedido de "un incidente lamentable con resultados terribles", mientras que el Ejército israelí expresó su pesar por lo que describió como un contratiempo "profesional y operacional".

Según fuentes militares israelíes, la muerte de los tres agentes de seguridad egipcios se produjo a altas horas de la madrugada cuando los soldados que circulaban en un tanque confundió a las víctimas con los miembros de una "célula terrorista" palestina.

Otra versión apunta a que un tanque apostado en "el corredor Filadelfia" disparó al "confundir" a los agentes egipcios con contrabandistas de armas.

Sharón envía mensaje disculpas a Mubarak por incidente

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, se comunicó con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, para disculparse por el incidente armado ocurrido hoy en la frontera entre ambos países en el que murieron tres guardias fronterizos egipcios.

En un mensaje recibido esta misma mañana Sharón también garantizó a Mubarak que se investigará hasta que sea esclarecido el suceso ocurrido en las proximidades de la frontera entre Israel, Egipto y la franja de Gaza.

Un portavoz policial indicó que los cadáveres de los agentes, identificados como Hani Ali Sobhi, Amir Abu Bakr Amir y Mohamed Abdel Fatah Ali fueron trasladados al hospital de la localidad de Rafah.

Israel denunció meses atrás la existencia de unos supuestos túneles que conectaban la localidad egipcia de Rafah con el campo de refugiados palestino del mismo nombre en el otro lado de la frontera y que, según su versión, servían para el contrabando de armas.

El Ejército israelí teme que una vez que se complete la anunciada retirada unilateral de Gaza, las organizaciones palestinas los utilicen para hacerse con armas de medio alcance con las que atacar localidades de Israel.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores