Aseguran que Osama no dirige operaciones, sólo está ocupado en huir

Alto oficial dijo que el ejército pakistaní han tenido éxito en controlar su zona de desplazamiento.

18 de Noviembre de 2004 | 22:57 | AP
WASHINGTON.- El ejército de Pakistán ha tenido tanto éxito en presionar a los dirigentes de al-Qaida para ocultarse en sus regiones tribales del oeste de Pakistán que Osama bin Laden y sus principales lugartenientes ya no pueden conducir operaciones terroristas directas, señaló un comandante estadounidense el jueves.

"Ellos viven en las zonas más remotas, sin comunicación con el mundo exterior, a menos que sea con mensajeros, o con su gente y no pueden orquestar o ofrecer mandato y control sobre una red terrorista", señaló el teniente general Lance Smith, subcomandante del Comando Central.

"Ellos están básicamente huyendo y no pueden realmente conducir operaciones a menos que, al muy largo plazo, ofrezcan visión y guía como lo hace Osama bin Laden cuando logra difundir esos videos", añadió, al aludir a las imágenes que bin Laden logró difundir hace tres semanas.

Bin Laden se encuents fuerzas estadounidenses invadieron Afganistán en octubre del 2001.

En una sesión de preguntas y respuestas en el Centro de Prensa Extranjera, Smith dijo que por primera vez desde que Pakistán fuera enumerado como aliado de Estados-Qaida, las fuerzas militares paquistaníes que están persiguiendo a los líderes de al-Qaida seguirán en la región tribal occidental durante el invierno.

"Es esencial que el ejército paquistaní continúe sus operaciones", señaló el dirigente militar, y añadió que en un lapso de entre tres a seis meses ha efectuado "medidas muy, muy positivas" en contra de al-Qaida.

La región tribal semiautónoma del sur de Waziristán, ubicada cerca de la frontera con Afganistán, ha sido calificada como uno de los sitios más probables donde se oculta bin Laden y su lugarteniente Ayman al-Zawahri, aunque no existe información sólida de inteligencia para confirmarlo.

Entre 7.000 y 8.000 soldados paquistaníes fueron desplegadas en una ofensiva de tres frentes en el extremo oriental de esta región montañosa en este mes.

Las fuerzas militares estadounidenses siguen batallando principalmente del lado de Afganistán, con la esperanza de capturar o matar a los elementos de al-Qaida que atravesaron la frontera.

"Seguiremos buscándolos y los encontraremos", añadió Smith.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores