Irán suspendió su programa para el enriquecimiento de uranio

La detención se prolongará hasta que alcance un acuerdo global con la Unión Europea.

22 de Noviembre de 2004 | 08:03 | DPA/EFE
VIENA/TEHERÁN.- Irán suspendió hoy su programa para el enriquecimiento de uranio, tal como había anunciado hace una semana, confirmó en Viena el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed el Baradei.

El gobierno de Teherán se había comprometido el lunes de la semana pasada, en un acuerdo firmado con Alemania, Francia y Gran Bretaña, a detener totalmente el enriquecimiento de uranio hasta que se alcance un acuerdo global con la Unión Europea.

El responsable del OIEA añadió además que Irán ha producido en los últimos días unas dos toneladas de hexafluoro de uranio (UF6), un gas que puede transformarse en uranio altamente enriquecido, uno de los materiales clave para la construcción de armas atómicas.

Sin embargo, aseguró El Baradei, estas cantidades no son suficientes para producir el uranio enriquecido necesario para construir bombas nucleares.

El viernes pasado diplomáticos occidentales cercanos al OIEA advirtieron en Viena de la producción de este gas, algo que el Gobierno iraní calificó de "mentiras".

En una entrevista concedida hoy a la emisora británica BBC, El Baradei dijo que la suspensión de todas las actividades de enriquecimiento de uranio era un paso positivo, pero añadió que la comunidad internacional necesita más seguridades.

"Deben crear confianza y la suspensión del enriquecimiento de uranio es un buen paso en esa dirección", dijo el responsable del OIEA en la entrevista.

Irán había anunciado en septiembre de este año que planeaba la producción de UF6 en base de 37 toneladas de concentrado de uranio.

La producción de este gas, al igual que el enriquecimiento de uranio son actividades legales bajo los Acuerdos de Salvaguarda del OIEA y el tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), aunque requiere una supervisión de parte del OIEA.

El cese de la producción de UF6 a partir de hoy era uno de los puntos clave del acuerdo alcanzado entre Irán y los países de la UE Francia, Reino Unido y Alemania (UE-3).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores