Mesa prioriza empleo y manejo de déficit para reactivación boliviana

El ministro de Desarrollo, Horst Grebe, explicó que la estrategia se basa en cinco pilares como empleo, inversión productiva, equidad, inserción internacional y la corrección del déficit.

22 de Noviembre de 2004 | 13:32 | DPA
LA PAZ- El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se propuso una agenda que prioriza la generación de empleos y el manejo del abultado déficit fiscal en busca de reactivar el aparato productivo hacia 2010, reveló el ministro de Desarrollo, Horst Grebe.

El funcionario explicó que la estrategia se basa en cinco pilares como empleo, inversión productiva, equidad, inserción internacional y la corrección del déficit, según publica hoy el diario "La Razón".

"El tiempo para resultados no es rápido, (aunque) en unos cinco o diez años veremos resultados si comenzamos ya", explicó Grebe, quien encabeza el gabinete económico.

Para el funcionario, "el déficit tendrá que ser solucionado con la reactivación económica y la generación de recursos genuinos".

Bolivia, una de las naciones más pobres de la región, estima que su déficit fiscal llegará el próximo año al 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos US$ 450 millones.

El ministro de Hacienda, Luis Carlos Jemio, estimó que existen condiciones para mejorar el crecimiento, reducir la pobreza y sentar las bases para el desarrollo.

"Hay posibilidades, perspectivas positivas. Obviamente, no voy a mentir y decir que estamos en una situación color de rosa. Esa es una situación difícil, pero hay potencial de cambiar", señaló.

El gobierno de Mesa está a la espera de una Ley de Hidrocarburos que tramita el Parlamento para concretar cruciales proyectos gasíferos con varios países.

Ha señalado que esa ley deberá ser "racional", al advertir sobre el peligro de que la misma ahuyente las inversiones extranjeras.

La viceministra del Tesoro y Crédito Público, Patricia Alborta, dijo hace poco que la ayuda que prometió la cooperación multilateral para el presupuesto de 2005 dependerá de la estabilidad económica.

"El esfuerzo que tiene que hacer Bolivia es demostrar que va a tener estabilidad financiera, estabilidad de sus finanzas públicas", señaló Alborta, y consideró que si se aprueba una buena ley entrarán recursos que ayudarán a solventar los gastos del tesoro nacional.

La propuesta de ley en manos del Legislativo, aprobada "en grande" en la primera de varias instancias, propone un régimen impositivo del 50-50 para el Estado y las firmas privadas, así como la migración obligatoria de los contratos.

Voceros del gobierno, líderes empresariales, dirigentes de las regiones e incluso funcionarios extranjeros han advertido sobre las consecuencias de este proyecto, que ha sido bautizado por algunos sectores como la "Ley de Evo", en alusión al líder opositor Evo Morales, cuyo partido lidera las discusiones parlamentarias.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores