Al Jazeera invertirá US$ 30 millones para crear canal en inglés

Según un portavoz de la red, esperan salir al aire en noviembre del próximo año.

23 de Noviembre de 2004 | 08:39 | Reuters
KUALA LUMPUR.- La cadena de televisión satelital en árabe Al Jazeera planea invertir hasta US$ 30 millones para lanzar un canal de televisión de noticias en inglés para fines del 2005, dijo hoy un portavoz de la red.

La emisora, que tiene su sede en Qatar, contratará a más de 300 personas y operará desde tres centros regionales, incluido Kuala Lumpur como su centro en Asia, dijo el portavoz, Yihad Ballout, por teléfono desde Doha.

“Planeamos invertir entre 25 y 30 millones de dólares inicialmente”, dijo Ballout. “Esperamos salir al aire en noviembre del año próximo”.

Malasia, un país de mayoría musulmana, actualmente preside tanto la Organización de la Conferencia Islámica -que agrupa a 57 estados musulmanes- como el Movimiento de Países No Alineados, formado por 116 naciones en desarrollo.

Lucha contra CNN y BBC

La red de televisión ha dicho que el nuevo canal, que se llamará Al Jazeera International, tratará de contrarrestar lo que considera como un periodismo sesgado de cadenas occidentales como CNN y la BBC.

”Pensamos que existe un mercado” para la señal en inglés de Al Jazeera, dijo Ballout. “Esperamos ser el canal preferido en el mundo en desarrollo y Oriente Medio”.

Ballout dijo que Kuala Lumpur fue elegida en lugar de Hong Kong y Singapur como el centro de Asia principalmente por cuestiones económicas.

“Fue una decisión muy difícil, se consideró todo: costos de empleo, ubicación e instalaciones de comunicaciones”, dijo.

Al Jazeera, que ha sido fuertemente criticada por el gobierno norteamericano debido a su cobertura de la guerra en Irak, también tendrá centros regionales en Londres y Washington, además de su oficina principal en Doha.

El canal planea diferenciarse de otras cadenas en inglés enfatizando las noticias del mundo en desarrollo. La red está financiada por el gobierno de Qatar.

Al Jazeera aumentó en millones su público árabe antes y después de la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos, y transmitió imágenes exclusivas del líder de Al Qaeda Osama bin Laden tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.

En la actualidad, cuenta con una audiencia de más de 40 millones de personas.

El canal en inglés es parte de un conjunto de señales nuevas que está presentando la compañía.

Bajo el nombre de Al Jazeera, en la actualidad ya funciona un canal deportivo en árabe, y el año que viene se lanzarán un canal infantil y otro de documentales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores