Se agudiza peligrosamente crisis en Ucrania

Crecen las manifestaciones e incluso se habla de movimiento de tropas por la lucha por el poder tras elecciones.

23 de Noviembre de 2004 | 18:20 | DPA
KIEV.- Dos días después de las elecciones presidenciales, la lucha por el poder en Ucrania se agudizó de forma peligrosa en la noche de hoy, cuando el líder opositor Viktor Yushchenko avanzó hoy al frente de miles de seguidores hacia la sede de gobierno fuertemente custodiada.

La marcha se detuvo recién ante una barrera de alrededor de 500 policías fuertemente armados frente al edificio.

En total, unas 300.000 personas manifestaron en la capital ucraniana contra el presunto fraude electoral del domingo. Al mismo tiempo, se dieron a conocer informes de tropas que avanzaban en las cercanías de Kiev.

La política de oposición Julia Timoshenko instó a las personas a avanzar hacia la sede de gobierno. "No vamos a rendirnos hasta que Yushchenko asuma su puesto de trabajo como nuevo presidente de Ucrania" afirmó.

Timoshenko y Alexander Sintshenko, el presidente de campaña de Yushchenko, pudieron pasar a través del cordón policial hasta la sede presidencial.

"Esta noche no habrá ningún asalto contra el edificio", dijo Sintshenko a dpa. No se quiere arriesgar ninguna vida. "Mañana la cosa quizás sea diferente", agregó.

Previamente Yushchenko había tomado juramente del cargo ante el Parlamento. La ceremonia no cumplió, sin embargo, con las leyes ucranianas, ya que no había quórum suficiente y no se presentó un resultado definitivo oficial.

"De ahora en más soy el presidente de Ucrania", dijo el político opositor en la noche de hoy ante el júbilo de sus seguidores. Yushchenko instó a las autoridades a ubicarse por debajo de él.

Mineros del este de Ucrania se movilizarían hacia Kiev para confirmar la victoria electoral del primer ministro Viktor Yanukovich, según informes de prensa. Según el escrutinio oficial Yanukovich ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el domingo pasado.

La crisis se produce después de las elecciones del 21, en las que el primer ministro, Viktor Yanukovich, el candidato favorito de Rusia para suceder a Leonid Kuchma en la presidencia, asegura haber ganado pese a las extensas denuncias de fraude electoral y las numerosas expresiones de preocupación procedentes de la comunidad internacional.

Los opositores a Yanukovich han prometido echar al gobierno para ver a Yushchenko designado como el nuevo presidente de Ucrania.

La oposición llamó también a la comunidad internacional a "apoyar al nuevo presidente ucraniano, Viktor Yushshenko, como lo ha hecho el pueblo de Ucrania". La comisión electoral, sostuvieron los opositores en una declaración, le ha "robado" la victoria.

En las ciudades de Lviv, Zhitomyr, Chernovtsy, Kharkiv y Sumy se registraron también manifestaciones de apoyo a Yushchenko, mientras que los consejos de las ciudades de Khmelnitsky y Lutsk votaron a favor de rechazar el resultado de los comicios como ilegítimo.

Con el 99,38 por ciento de los votos contabilizados, Yanukovich sacaba una ventaja de 2,72 puntos porcentuales a Yushchenko (49,42 frente al 46,7 por ciento), según la Comisión Electtados Unidos exigieron enérgicamente una explicación de la sospecha de fraude electoral y Washington llegó a amenazar con restringir los contactos con Ucrania. Junto con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han cuestionado los comicios, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado a Yanukovich por ganar las elecciones.

El primer ministro holandés y presidente de turno de la UE, Jan Peter Balkenende, expresó mientras tanto y en nombre del bloque de 25 preocupación por el resultado electoral ucraniano.

Mientras, el diputado holandés Thijs Berman manifestó hoy en declaraciones a una radio francesa que todos los observadores internacionales presenciaron fraudes en las elecciones presidenciales. "Hay gente que ha votado 40 veces. Se podía tener un número ilimitado de papeletas y votar en cualquier lugar", dijo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores