EMOLTV

Argentina recurre a fondos públicos para financiar ferrocarril hacia Chile

Las obras, que suponen el tendido de 60 kilómetros de vías a un costo de US% 49 millones, empezarán el próximo mes.

24 de Noviembre de 2004 | 12:42 | EFE
BUENOS AIRES.- Ante las demoras en obtener créditos de un banco portugués, la provincia argentina de Neuquén optó por desembolsar US$ 1,7 millones para comenzar las obras del Ferrocarril Trasandino del Sur que la unirá con Chile.

Las obras, que suponen el tendido de 60 kilómetros de vías a un costo de US% 49 millones, empezarán el próximo mes, informó hoy el jefe del gabinete del gobierno neuquino, José Brillo, en un comunicado oficial.

Brillo señaló que los problemas para financiar las obras se deben "al riesgo" de Argentina, en referencia a que el país tiene deudas en mora por US$ 81.200 millones más intereses, el mayor cese de pagos de la historia.

Neuquén había acordado un crédito del banco portugués Spirito Santo para financiar el ferrocarril, cuya construcción y explotación fue adjudicada a la empresa estatal Patagonia Ferrocanal, que contrató a empresas portuguesas y brasileñas para hacer las obras.

"El gobierno de Portugal está evaluando la implementación de un seguro para responder en caso de que la Argentina no cubra" los pagos del crédito, explicó Brillo en una nota publicada en el sitio oficial de Neuquén en la internet.

"Estamos viendo qué otro mecanismo nos sirve para que nuestras regalías (por explotación de petróleo) puedan llegar a cubrir los compromisos que tengamos que cumplir", comentó.

"La prioridad" es obtener el crédito portugués, apuntó Brillo al indicar que si no se logra cerrar la operación el gobierno neuquino llamará a una licitación para encontrar otra fuente de financiación.

Según Brillo, "es el riesgo de Argentina lo que está demorando la implementación del crédito".

El Ferrocarril Trasandino del Sur, de 220 kilómetros de longitud, conectará la ciudad de Zapala (en Neuquén) con la chilena de Las Lajas a través de la cordillera de Los Andes, que marca la frontera entre ambos países.

La construcción de este ferrocarril forma parte del proyecto de integración de las redes viales del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con Chile, país asociado al bloque regional.

El proyecto está vinculado con el que lleva adelante la provincia argentina de Buenos Aires para crear una red vial entre el puerto de Bahía Blanca, uno de los mayores del país, sobre el océano Atlántico, con el chileno de Talcahuano, en el Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?