EMOLTV

Schroeder y Putin en favor de una solución pacífica en Ucrania

En una conversación telefónica ambos mandatarios coincidieron en que se debe hacer todo lo posible antes de utilizar la fuerza.

24 de Noviembre de 2004 | 13:34 | DPA
BERLÍN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, exigieron hoy una solución pacífica al conflicto electoral suscitado en Ucrania y piden que el problema sea solucionado mediante negociaciones.

Schroeder mantuvo hoy con Putin una conversación telefónica sobre la cuestión ucraniana, dijo un portavoz gubernamental en Berlín, quien añadió que ambos políticos coincidieron en que debe hacerse todo lo que esté al alcance para evitar el empleo de la violencia. El conflicto debe solucionarse dentro de lo que disponga la ley, señaló.

El Parlamento alemán aprobó hoy en forma unánime una resolución por la que exhorta al Parlamento ucraniano a investigar detalladamente todas las acusaciones de fraude electoral y en caso necesario convocar a nuevas elecciones. También debería procederse a un nuevo recuento de votos y pidió al gobierno alemán "condenar todas las manipulaciones comprobadas".

Previamente, en una exposición esta mañana en el Parlamento, Schroeder criticó los "fraudes" y "manipulaciones" en las elecciones presidenciales en Ucrania y consideró que debe hacerse todo lo posible para que se alcance una solución pacífica y no se produzca una escalada de violencia.

"Debemos ayudar a que no se pierda el control sobre la situación", dijo Schroeder en un debate parlamentario en Berlín sobre los presupuestos federales de 2005.

En su intervención, contestando a una pregunta del político opositor y ex ministro del Interior Wolfgang Schaeuble, el jefe de gobierno había expresado su intención de conversar con el presidente ruso, Vladimir Putin, para que éste influya sobre la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?