Al Qaeda utilizó Suiza como base operativa

El informe de la Oficina Federal de Policía helvética alude a la existencia en territorio helvético de "tres redes de apoyo vinculadas a Al Qaeda con ramificaciones en varias ciudades de Suiza".

25 de Noviembre de 2004 | 10:21 | EFE
GINEBRA.- La red terrorista Al Qaeda utilizó Suiza como base operativa, según un informe policial divulgado hoy por el diario “Le Temps”.

Según afirma el periódico, la idea de la agrupación terrorista era generar tres redes de apoyo, una de ellas dirigida por el jordano Abu Musab Al Zarqaui.

Un documento confidencial de la Oficina Federal de Policía helvética (escrito hace año y medio) afirma que Al Qaeda disponía en Suiza de "medios y potencial", y que utilizó "nuestro territorio, nuestros bancos y nuestros sistemas de comunicaciones".

El informe alude a la existencia en territorio helvético de "tres redes de apoyo vinculadas a Al Qaeda con ramificaciones en varias ciudades de Suiza".

La policía suiza tiene pruebas de que Abu Musab Al Zarqaui, el presunto líder de Al Qaeda en Irak, considerado como el autor de varios secuestros y atentados en ese país, utilizó en el pasado una tarjeta telefónica suiza de prepago para comunicar con sus colaboradores mediante teléfonos móviles.

El rotativo indica que esa tarjeta denominada "Swisscom easy roam", que permitía ser adquirida sin datos sobre la identidad y permitía a los usuarios utilizar otras redes telefónicas de móviles en el extranjero, facilitó sus comunicaciones.

Agrega que eso permitió también rastrear las llamadas que efectuó y que sirvieron para localizar los contactos establecidos en Europa, Asia, Latinoamérica y Oriente Medio.

El rotativo indica que el rastreo de sus comunicaciones permitió detectar la presencia de Abu Musab Al Zarqaui en Siria poco antes del inicio de la guerra en Irak.

El diario helvético añade que entre los demás usuarios de ese sistema de tarjeta telefónica figura Abdul Rahim Al Nashri, recientemente condenado a muerte en Yemen por el atentado perpetrado en 2000 en ese país contra el destructor norteamericano "Cole" en el que murieron diecisiete infantes de marina.

Otro de los que recurrieron a ese sistema telefónico es Abu Zubair al-Haili, detenido en 2002 en Marruecos, acusado de preparar atentados contra intereses occidentales y de ayudar a sacar de Afganistán a miembros de Al Qaeda tras los ataques terroristas contra Washington y Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Precisamente uno de los aparentes cerebros de esos atentados y presunto número tres de Al Qaeda, Jaled Cheij Mohammed, detenido en marzo de 2003 en Pakistán, figura también en la lista de usuarios de las tarjetas de móviles suizos.

El sistema de tarjetas prepago "Swisscom easy roam" fue comercializado entre abril de 1999 y noviembre de 2003 pero desde que se descubrió su utilización por parte de terroristas, las autoridades decidieron obligar a los usuarios a salir del anonimato y a revelar su identidad para poder tener acceso.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores