EMOLTV

Scotland Yard desbarata nuevo atentado con bomba

Policía halló instrucciones precisas sobre cómo armar una bomba de alto alcance al allanar la vivienda de un inmigrante de origen argelino de 40 años.

25 de Noviembre de 2004 | 11:53 | ANSA
LONDRES.- Scotland Yard desbarató un nuevo atentado con bomba en Inglaterra, pues descubrió planes para un ataque contra el país durante un allanamiento orientado a detener a un inmigrante ilegal, informó hoy la policía británica.

La policía precisó en la Corte de Old Bailey, en Londres, que halló instrucciones precisas sobre cómo armar una bomba de alto alcance, al allanar la vivienda de un inmigrante de origen argelino, sin documentación, residente en el condado de Suffolk, sur de Inglaterra.

Además, se halló recortes de periódicos sobre ataques terroristas de grupos como Al-Qaeda y GIA, como también sobre los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El agente Alan Garnham, que participó de la redada antiterrorista, comentó en la corte: "Dentro de la caja de zapatos hallamos documentos y fotografías sobre cómo armar una bomba".

El detenido, identificado como Jacques Abi-Ayad, de 40 años, confirmó que los documentos eran suyos y que planeaba armar una bomba, aunque negó que fuera para llevar a cabo un ataque terrorista a gran escala contra el país.

"Le pregunté si esos documentos eran suyos y respondió de forma afirmativa", declaró el policía.

Además, conformó que la caja contenía instrucciones detalladas para preparar otro tipo de explosivos como dinamita y bombas Molotov.

Los agentes de Scotland Yard allanaron la vivienda de Abi-Ayad, en el pueblo de Ipswich, luego que el hombre diera información falsa para obtener su número de seguridad social.

Luego de negarse a entregar información sobre su nacionalidad, los agentes allanaron las habitaciones de la vivienda, donde encontraron el material para armar bombas.

Por su parte, la Fiscalía británica indicó hoy que Abi-Ayad planeaba armar la bomba "para llevar a cabo un plan siniestro", y agregó que el argelino "no tenía excusas razonables por los documentos".

El hombre fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, al este de Londres, donde deberá esperar varias semanas hasta declarar en el caso.

La noticia se conoce pocos días después que el periódico Daily Mail revelara que los servicios secretos británicos frustraron un ataque terrorista de Al-Qaeda al estilo del 11-S contra las torres de Canary Whark, el distrito financiero de Londres, como también contra el aeropuerto internacional de Heathrow.

Los terroristas planeaban estrellar varios aviones en los edificios, que se encuentran en la rivera este de la capital británica y son los más altos de la ciudad.

Este martes, la reina Isabel II abrió la sesión anual del Parlamento, en la que anunció duras medidas anti-terroristas y contra el crimen, la nueva prioridad del gobierno de Tony Blair.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?