Bajas de EE.UU. en Irak se acercaron a nivel récord en noviembre

Este mes se transformó en uno de los más sangrientos para las tropas estadounidenses que perdieron 109 militares. En abril pasado hubo 135 bajas.

25 de Noviembre de 2004 | 12:10 | Reuters
WASHINGTON.- Noviembre fue el segundo mes con más víctimas entre las tropas de Estados Unidos en Irak desde la invasión de marzo del 2003, mientras que el Pentágono se está preparando para un aumento de la violencia antes de las cruciales elecciones parlamentarias del 30 de enero.

Al menos 109 militares estadounidenses murieron en Irak este mes, cerca de la mitad de ellos en la ofensiva que comenzó el 8 de noviembre en la ciudad de Falluja para terminar con los insurgentes, según las cifras del Pentágono.

Durante la guerra, que ya lleva 20 meses, sólo en abril último se produjo un número mayor de víctimas fatales estadounidenses, con 135.

La ofensiva en Falluja, una ciudad situada al oeste de Bagdad desde donde los insurgentes, según funcionarios estadounidenses, lanzaron una ola de asesinatos, ataques con bombas y secuestros, formaba parte de los esfuerzos por reducir el nivel de violencia de cara a las elecciones de enero.

Pero aunque el ejército estadounidense informó que de 1.200 a 1.600 insurgentes murieron en Falluja y que se había asegurado la ciudad, los rebeldes continuaron su campaña de violencia en muchas otras ciudades.

El último cómputo oficial del Pentágono, difundido el miércoles, contabiliza 1.230 bajas militares estadounidenses en la guerra de Irak, mientras que 9.300 combatientes fueron heridos en batalla, de los que más de 5.000 no pudieron retornar al servicio.

A pesar de que los funcionarios del Pentágono insinuaron la posibilidad de reducir las tropas estadounidenses si las elecciones se desarrollan positivamente y si las fuerzas de seguridad del gobierno iraquí se muestran capaces de dominar la situación, también advirtieron que no hay que esperar un descenso de la violencia en el futuro cercano.

"Sin dudas los ataques continuarán en las próximas semanas y meses, y quizá se intensifiquen debido a la cercanía de las elecciones de Irak. Supongo que eso es previsible", dijo Donald Rumsfeld, secretario de Defensa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores