EMOLTV

Formalizan juicio contra Sánchez de Losada y su gabinete

Están imputados por la responsabilidad en la llamada "guerra del gas" que dejó 67 muertos y 400 heridos.

25 de Noviembre de 2004 | 20:54 | Ansa
LA PAZ.- El juicio contra el ex Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y 15 de sus ministros comenzó formalmente hoy, mediante una resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema que instruyó a la Fiscalía para que impute a los procesados.

Sánchez de Lozada y sus ministros serán imputados por la muerte de 67 personas durante la denominada "guerra del gas", en octubre del año pasado, cuando las protestas sociales en La Paz forzaron su renuncia y dejaron también 400 heridos de bala.

"Los imputados serán procesados en juicio oral, público y contradictorio, como establece el nuevo Código de Procedimiento Penal", explicó este jueves el ministro de la Sala Penal, Jaime Ampuero García.

El juicio fue autorizado por el Congreso, que remitió los antecedentes del caso a la Sala Plena de La Corte Suprema, con sede en Sucre, la que lo derivo a su Sala Penal, donde se tramitará el sumario, que debe concluir con un pronunciamiento de acusación o sobreseimiento.

Por decisión del Congreso, junto a Sánchez de Lozada serán juzgados los 15 ministros que integraban su gabinete cuando renunció.

Los inculpados son Carlos Saavedra Bruno, Carlos Sánchez Berzaín, Yerko Kukoc, Javier Torres Goitia, Hugo Carvajal, Guido Añez, Adalberto Kuajara, Dante Pino, Erick Reyes Villa, Mirtha Quevedo, Javier Comboni, Carlos Morales, Jorge Berindoague, Guillermo Justiniano y Jorge Torres Obleas.

De los 15, seis son parlamentarios. Cinco pertenecen al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Sánchez de Lozada; cinco al Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), del también ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), tres a Nueva Fuerza Republicana (NFR) y dos independientes.

Sánchez de Lozada reside actualmente en Estados Unidos, adonde viajó el 17 de octubre del año pasado, tras renunciar en medio de violentas protestas sociales en La Paz y la colindante ciudad de El Alto.

Será el primer presidente democráticamente elegido en Bolivia en ser enjuiciado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?