Irak: 17 partidos políticos piden postergar elecciones

En su mayoría son colectividades lideradas por árabes sunís y piden que los comicios se aplacen en al menos seis meses.

26 de Noviembre de 2004 | 15:40 | AP
BAGDAD.- Diecisiete partidos políticos exigieron el hoy que sean postergadas las elecciones del 30 de enero por lo menos durante seis meses hasta que el gobierno sea capaz de garantizar la seguridad en las mesas de votación.

Los partidos, en su mayoría liderados por árabes sunís, curdos y dirigentes de grupos no religiosos, formularon el pedido en un manifiesto firmado el viernes en el hogar del anciano dirigente suní Adnan Pachachi.

Partidos de la mayoría religiosa chiíta respaldan con vigor la realización de las elecciones en enero, pero existen fuertes dudas dentro de la comunidad suní, minoritaria, debido a la violencia en regiones sunís del centro y el norte de Irak.

Los sunís han controlado la política de Irak por varias décadas, y tuvieron su momento de mayor esplendor durante el régimen de Saddam Hussein.

Clérigos sunís de la Asociación de Estudios Musulmanes pidieron a sus fieles boicotear la elección para protestar la reciente ofensiva encabezada por el ejército de Estados Unidos contra el bastión insurgente de Falluja.

Un amplio boicot de la comunidad suní afectaría la legitimidad del nuevo gobierno, y las posibilidades de estabilizar el país y controlar la insurgencia.

Mohsen Abdul Hamid, líder del Partido Islámico de Irak, dijo que era necesario posponer la elección pues hay "amenazas contra la unidad nacional y temores de incitar tensiones sectarias si cierto sector es excluido de las elecciones", en una alusión a los sunís.

Otros políticos dijeron que el gobierno era incapaz de proteger a los votantes de ataques terroristas.

Mohel Hardan al-Duleimi, del Movimiento Socialista Árabe, dijo que la mayoría de las personas tienen miedo a votar y que la comisión electoral del gobierno no ha educado al pueblo de manera apropiada acerca de los comicios.

"Existe una fuerte polarización política con raíces sectarias", dijo al-Duleimi.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores