Irán: Uso de centrifugadoras nucleares no contradice acuerdo con la UE

El Gobierno iraní ha enviado una carta al OIEA en la que solicita que esta maquinaria nuclear, con la que se enriquece el uranio, quede exenta de la suspensión de las actividades atómicas acordada con el organismo.

27 de Noviembre de 2004 | 08:44 | EFE
TEHERÁN.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, aseguró hoy que la petición presentada por Gobierno de Teherán al OIEA para que autorice el funcionamiento de 20 de sus centrifugadoras nucleares no se contradice con lo pactado con la UE.

En una conferencia de prensa en Teherán, Jarrazi afirmó que en las últimas conversaciones con la Unión Europea sobre el programa nuclear iraní "no se trató" sobre la suspensión definitiva de las actividades de las veinte centrifugadoras.

Subrayó que el Gobierno iraní ha enviado una carta al OIEA en la que solicita que esta maquinaria nuclear, con la que se enriquece el uranio, quede exenta de la suspensión de las actividades atómicas de Irán acordada con el organismo.

Además, Jarrazi calificó de "falsas" ciertas informaciones que aseguraban que su país había remitido una misiva al director del OIEA, Mohamed Al Baradei, en la que ponía fin a la interrupción de sus programas de enriquecimiento de uranio.

En referencia al pacto alcanzado en Viena con la UE, el jefe de la diplomacia de Irán, a quien cita la agencia oficial de noticias iraní IRNA, subrayó que aún hay algunos puntos con los que "no estamos de acuerdo pues se contradicen con lo acordado en París".

Reino Unido, Francia, Alemania y la UE presentaron ayer en Viena el borrador sobre el programa nuclear de Irán a los 35 países de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quienes mostraron su desacuerdo con el lenguaje utilizado en la redacción de la resolución.

El negociador iraní en asuntos nucleares, Hossein Moussavian, aseguró ante la prensa en la capital austriaca que los europeos "han cambiado un poco el lenguaje, pero todavía no es el apropiado para nosotros".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores