EMOLTV

Musharraf llega a Brasil al comenzar gira por Latinoamérica

Presidente de Pakistán inicia primera visita de un mandatario de ese país a la región, en busca de estrechar lazos políticos y económicos.

27 de Noviembre de 2004 | 21:03 |
RÍO DE JANEIRO.- El Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, llegó hoy a Brasil, donde el lunes comenzará oficialmente la primera gira de un gobernante de ese país por América Latina, que incluye además visitas a Argentina y México.

Musharraf y su comitiva desembarcaron esta noche en Río de Janeiro, donde el jefe de Estado paquistaní permanecerá hasta mañana sin compromisos oficiales, y luego se trasladará a Brasilia para entrevistarse el lunes con el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula y Musharraf mantendrán un encuentro privado en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, almorzarán juntos y participarán en la firma de cuatro acuerdos bilaterales.

Los acuerdos hacen referencia a las áreas de lucha contra el narcotráfico, seguridad alimentaria, exención de visados y la creación de un mecanismo de consultas regulares sobre asuntos de interés común, según la Cancillería brasileña.

En la agenda bilateral destacan además la coordinación de políticas en el ámbito del Grupo de los 20 (G-20) y las posibilidades de ampliación del intercambio comercial, que apenas supera los 20 millones de dólares anuales.

Musharraf también se entrevistará con los presidentes de las dos cámaras legislativas brasileñas y luego viajará a Sao Paulo, donde el próximo martes se reunirá con empresarios de los dos países, tras lo cual visitará la sede del fabricante de aviones Embraer en Sao José dos Campos.

En la agenda también está prevista una reunión el martes con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, con lo cual cerrará su visita a Brasil y viajará a Argentina.

La gira latinoamericana de Musharraf tiene énfasis económico, ya que le acompañan, además de su ministro de Exteriores, el de Comercio y altos cargos de los departamentos de Inversiones y Privatizaciones, así como numerosos empresarios, pero también busca un acercamiento político con una región que tradicionalmente ha estado fuera de las prioridades de Pakistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?