Israel coordinará retirada de Gaza con palestinos

El Primer Ministro israelí informó que desea aprovechar las nuevas oportunidades que ha dado la muerte de Yasser Arafat para coordinar con las nuevas autoridades palestinas el retiro.

28 de Noviembre de 2004 | 09:40 | AP
JERUSALEN.- Israel está listo para coordinar su retirada prevista de la Franja de Gaza con el nuevo liderazgo palestino, dijo el Primer Ministro Ariel Sharon en una entrevista publicada el domingo.

Sharon añadió que quiere aprovechar las nuevas oportunidades abiertas por la muerte de Yasser Arafat.

En entrevistas por separado con la revista Newsweek, tanto Sharon como el líder palestino interino Mahmoud Abbas, dijeron que estarían dispuestos a reunirse después de las elecciones presidenciales palestinas del 9 de enero.

Ambos líderes expresaron también su deseo de realizar esfuerzos para reavivar el plan de paz respaldado por Estados Unidos. El plan estancado convoca a la instauración de un estado palestino el año próximo.

Los comentarios reflejarían un nuevo ambiente de reconciliación, posterior al 11 de noviembre, cuando falleció Arafat, a quien Israel acusaba de apoyar las acciones violentas.

Sharon ha dicho que trazó su plan "unilateral" para retirarse el año próximo de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos en Cisjordania, cuando se percató de que no podía conversar con los palestinos. Hasta ahora, se ha negado a negociar la retirada con la parte palestina.

Sin embargo, Sharon dijo que la muerte de Arafat hacía posible coordinar el retiro con el nuevo liderazgo palestino y con Abbas, a quien describió como alguien que se opone al terrorismo.

"Voy a realizar cualquier esfuerzo posible para coordinar nuestro plan de retirada con el nuevo gobierno palestino, uno que pueda asumir el control sobre las áreas que abandonemos", dijo Sharon.

Por su parte, Abbas dijo que trata de combatir el "caos" en Cisjordania y en la Franja de Gaza, en referencia a la violencia interna que ha afectado las zonas en los meses recientes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores