EMOLTV

Rusia favorece nueva elección en Ucrania

Ante denuncias de fraude, Moscú cambió su postura inicial, según la cual había apoyado al candidato oficialista que se dio como ganador.

28 de Noviembre de 2004 | 10:36 | BBC Mundo
KIEV.- Una semana después de los cuestionados comicios presidenciales en Ucrania, el gobierno ruso -que había respaldado al ganador oficial- sugirió que podrían rever su oposición inicial para que se realice un nuevo llamado electoral.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que Moscú vería favorablemente que los candidatos en disputa se sometan nuevamente a la voluntad popular.

La Comisión Central Electoral de Ucrania había declarado el miércoles pasado que el nuevo presidente electo era el actual Primer Ministro, el pro ruso Víctor Yanukovich.

Pero la oposición, liderada por el candidato liberal Víctor Yuschenko, anunció que no aceptaba ese resultado, pues lo consideraban producto del fraude electoral.

La mayoría de los observadores internacionales respaldó las denuncias opositoras sobre la comisión de irregularidades.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primero en felicitar a Yanukovich por su presunto triunfo, pero luego, ante el crecimiento de los reclamos internos y en el exterior, resolvió guardar silencio ante la crisis de sus vecinos.

La Corte Suprema decide

El sábado, el Parlamento de Ucrania declaró inválida la elección y emitió una moción de censura contra la Comisión Electoral que otorgó la victoria a Yanukovich.

Hasta el momento, las protestas han transcurrido sin que se registren incidentes violentos.

Pero la decisión final quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia, que comenzará mañana lunes a estudiar las denuncias de la oposición.

Miles de simpatizantes de Yuschenko permanecen en el centro de Kiev, la capital de Ucrania, desde hace ya una semana para sostener con una manifestación multitudinaria las denuncias de fraude.

Representantes de ambos candidatos en pugna se volvían a reunir este domingo para intentar encontrar una salida política negociada.

En la puja de poder se juega no sólo el futuro del gobierno, sino también el posible giro de Ucrania hacia Occidente o su mantenimiento bajo la órbita de Moscú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?