EMOLTV

Irán retira la petición de seguir utilizando centrifugadoras de gas

Con la renuncia, podría quedar libre el camino para la aprobación de una resolución que satisfaga a Irán por parte de la Junta de Gobernadores del OIEA.

28 de Noviembre de 2004 | 16:26 | DPA
VIENA.- Irán retiró hoy de forma oficial su controvertida petición de seguir utilizando, pese a la paralización de su programa nuclear, 20 centrifugadoras de gas que sirven para el enriquecimiento de uranio con motivos científicos.

El gobierno de Teherán trasladó hoy su renuncia en un escrito al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) en Viena.

De esta forma, podría quedar libre el camino para la aprobación de una resolución que satisfaga a Irán por parte de la Junta de Gobernadores del OIEA, confirmaron diplomáticos occidentales en Viena.

Representantes de la Unión Europea habían exigido el viernes la renuncia por escrito, después de que Irán hubiese insistido en varias ocasiones en que tenía derecho a utilizar los aparatos con fines de investigación.

Irán acordó a mediados de noviembre con la UE la paralización de su actual programa nuclear mientras duren las negociaciones con el bloque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?